_
_
_
_

La Universidad de Navarra comunicará las notas por Internet

La Universidad de Navarra ha decidido desterrar las clásicas papeletas con las notas de examen y sustituirlas por un sistema informático de actas que podrán ser consultadas por sus 17.700 alumnos a través del ordenador en Internet desde cualquier parte del mundo. Para ello, tan sólo tendrán que introducir una combinación de dos números: el de su carné de estudiante y una clave secreta otorgada por la dirección universitaria a cada alumno.La Universidad de Navarra (del Opus Dei) espera eliminar las tradicionales aglomeraciones estudiantiles alrededor de ujieres y paneles de notas. A partir de la convocatoria de este mes de febrero, cada alumno podrá conocer qué calificación ha obtenido accediendo al sistema informático de la universidad desde cualquiera de las casi 500 terminales existentes en el campus, que estarán a su disposición, o bien a través de Internet, conectándose con el web de la universidad.

José Manuel Zumaquero, oficial mayor de la universidad y uno de los responsables de la modernización del sistema, destaca que la informatización de los expedientes académicos presenta múltiples ventajas para todos. "La cumplimentación de las papeletas era muy lenta. Después venía su distribución y se perdía un tiempo precioso en el que predominaban los nervios y la incertidumbre. Ahora, el profesor gana en agilidad, la administración universitaria también y el alumno, obviamente, en rapidez y comodidad", añade.

Sistema 'blindado'

El sistema está blindado para impedir la manipulación de las calificaciones por parte de cualquier pirata informático, y la confidencialidad de cada expediente viene garantizada por el sistema secreto de acceso. Además, y como comprobación del acta informática, existirá siempre una copia impresa que será la prueba de corrección.Zumaquero advierte que, aunque un intruso saltase las barreras y modificase los resultados de los exámenes, no le serviría de nada, porque la información a la que accedería será siempre una réplica de las actas y expedientes informáticos originales, cuya base de datos permanecerá guardada a buen recaudo. "Si alguien consigue modificar la calificación de su examen o modificar su expediente, deberá tener en cuenta que cada copia que imprima llevará aparejado un número de control que es el resultado de una compleja fórmula matemática en la que intervienen los valores reales de las calificaciones. Cualquier falsificación de estas últimas alteraría ese número y descubriríamos la manipulación".

Las actas informáticas de evaluación se inscriben en un proyecto más ambicioso, de secretaría virtual, desarrollado por la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, el Centro de Tecnología Informática y el Centro de Proceso de Datos de la propia universidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_