_
_
_
_
_

El arquitecto golpeado por la policía en Santiago sufre un infarto

Pedro de Llano, arquitecto y responsable de artes plásticas del Consello da Cultura Galega, sufrió en la madrugada de ayer un infarto cardiaco y permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Xeral de Galicia, en Santiago de Compostela. De Llano, de 50 años, tenía previsto solicitar hoy el amparo del Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo) de Galicia ante lo que consideraba ataques personales por parte de la Consejería de Cultura de la Xunta, motivados por su actitud contraria al cese de Gloria Moure como directora artística del Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC).De Llano estaba estudiando también la presentación de sendas querellas ante los tribunales contra el departamento de cultura autonómico y contra el diario El Correo Gallego. Desde la protesta del pasado jueves ante el CGAC, en la que el arquitecto fue uno de los golpeados por la policía en una acción que el delegado del Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, calificó de "desplazamiento de manifestantes", tanto la Consejería como el periódico han descargado sus baterías contra los opositores a la destitución.

En concreto, el diario (que recibe ayudas de la Xunta equivalentes a la mitad del precio de cada ejemplar, según datos no desmentidos de la revista Tempos) acusó a De Llano y a su esposa, Margarita Neira, de haberse beneficiado sustancialmente de la gestión de Gloria Moure. Según El Correo, Neira habría cobrado tres millones de pesetas el pasado año por varias traducciones al gallego. La cifra, según la acusada, correspondía al pago conjunto y atrasado de trabajos realizados durante tres años. La única remuneración que obtuvo De Llano del CGAC fue por el montaje de una exposición sobre el autor del edificio, Álvaro Siza, un encargo personal de Manuel Fraga, realizado antes del nombramiento de Gloria Moure.

En las abundantes páginas que el diario compostelano ha dedicado a la polémica también se ha atacado a otros de los defensores de la gestión de Gloria Moure al frente del museo.

Prestigiosos energúmenos

Ayer, el responsable de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, al presentar en el Parlamento los presupuestos dé su departamento, desmintió categóricamente que hubiese descalificado a los participantes en la concentración, "entre los que había cuatro o cinco personas de evidente prestigio". La cadena SER emitió el desmentido acompañado de la grabación en la que Pérez Varela efectivamente aseguraba: "Lo único que vi allí fue a 30 energúmenos gritando".La represión de la concentración de artistas ha animado definitivamente la convocatoria por sindicatos y fuerzas de la oposición de una manifestación el próximo sábado en Santiago de Compostela por la libertad de expresión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_