EE UU refuerza sus unidades para atacar a Irak
El frente diplomático ultima los detalles deuna nueva oferta de Irak por la que se compromete a abrir a los inspectores intemacionales todos los palacios presidenciales. Pero "el tiempo se está acabando", advirtieron ayer la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, mientras se anunciaba la llegada al golfo Pérsico de más efectivos militares. El bombardeo será "contundente" en caso de que Irak se resista a cumplir con las resoluciones de la ONU, avisó Albright, que acusó a Sadam deser el responsable de lo que vaya a ocurrir".
Rusia, Francia y la Liga Árabe ultiman los detalles de una nueva propuesta de Sadam por la que el Gobierno de Bagdad se compromete a abrir todos los "palacios presidenciales", condicionando esta oferta a la composición de los equipos de observadores y fijando para ello un plazo determinado, que podría ser de uno o dos meses. La existencia de este documento, cuyo borrador, al parecer, está ya encima de la mesa del secretario general de la ONU, Kofi. Annan, pero cuyo contenido no ha sido aún divulgado, fue confirmada por el líder de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, uno de los artífices de esta negociación.Abdel-Meguid manifestó en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que prosiguen los esfuerzos "para evitar la catástrofe". Por otro lado, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahhaf, comienza hoy en Siria una gira árabe, que incluye Egipto y Jordania, para explicar su posición y ganar apoyos. Un consejero científico de Sadam Husein aseguró ayer que fue Israel el que había provocado la carrera de armas químicas en la región. "Si Israel no tuviera ese tipo de armas no sería necesario que otros países se armaran", declaró Amer Al- Saadi.
Aunque los detalles de este nuevo documento se mantienen en secreto, todo parece indicar que la propuesta difícilmente será aceptada por EE UU, de igual manera que se rechazó hace poco menos de una semana otra oferta de Irak por la que aceptaba abrir ocho palacios a una comisión internacional formada por cerca de un centenares de expertos y representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, el embajador de EE UU ante la ONU, Bill Richardson, se apresuró a rechazar ayer sin contemplaciones la proposición iraquí.
Albright declaró ayer a la cadena de televisión CBS que aún no se ha tomado una decisión sobre un ataque aéreo a Irak. "Creo que lo más importante es que Sadam Husein entienda que la opción diplomática está acabándose". De igual manera se expresó Cook, quien en unas declaraciones a la cadena de televisión BBC mostró su desconfianza con respecto a las últimas operaciones diplomáticas. Cook aseguró que si fracasaba la salida negociada se "golpeará duro" a Sadam, con lo que "podría muy bien perder muchos de sus efectivos militares" que necesita para mantenerse en el poder.
Mientras tanto, EE UU y el Reino Unido continúan concentrando efectivos militares en el golfo. El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, que anoche inició en Arabia Sauí un viaje por la zona tratando de recabar respaldo militar de los países árabes amigos, ordenó este fin de semana el envío de otros 49 aviones, 19 de ellos de combate, que se suman de esta manera a los 370 aparatos estaounidenses que se encuentranesde hace varias semanas en el Golfo.
También los británicos
Los británicos están también concentrando nuevas fuerzas, aunque ellos lo hacen con absoluta discreción. Para reforzar las defensas de Kuwait se ha desplazado hasta el país un número indeterminado de aviones Tornado, que empezaron a aterrizar el sábado en las bases situadas cerca de la frotera con Irak, donde se encuetran desplegados cerca de 4.000 soIdados norteamericanos.Kuwait, el único país árabe dispuesto a dar apoyo militar a EEUU, se encuentra desde ayer movilizado. El Gobierno ha llamado a sus 24.000 reservistas, que se sumarán a su Ejército de 16.000 hombres, colocados ya en máxima alerta. Las autoridades se han comprometido a importar en un plazo de dos días las máscaras de gas necesarias para abastecer a la población, comprando incluso 50.000 de ellas a Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esmat Abdel-Meguid
- Robin Cook
- Madeleine Albright
- Resoluciones ONU
- Declaraciones prensa
- Exclusión aérea
- Guerra Golfo
- Bombardeos
- Irak
- Consejo Seguridad ONU
- Ataques militares
- Estados Unidos
- Acción militar
- Reino Unido
- Política exterior
- ONU
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales