_
_
_
_
_

Un acuerdo rápido de 13 años

Sin una visión política compartida no será posible solucionar el problema de la desigual distribución del agua en España. Así de claro se pronuncia en sus primeras conclusiones el informe del Instituto por la Modernización de España. "Hay que lograr un acuerdo político rápido para revisar el marco legal, incluyendo un plan hidrológico que satisfaga las nacesidades del país a medio y largo plazo", dice.

Por las manifestaciones de los representantes políticos en la presentación del informe, no parece que el acuerdo vaya a llegar pronto. Salvador Sedó, diputado de CiU por Tarragona, donde viven de la importación de agua del Ebro, lleva muchos años escuchando que se aprueba el Plan Hidrológico. Ni se lo creía cuando se lo escuchaba a José Borrell ni ahora. Pedro Antonio Ríos de IU, Murcia, lamenta opinar lo mismo, tras reconocer que suscompañeros de partido -como en otras formaciones-, piensan diferente según la región que representen.

Más información
El Gobierno retrasa los planes sobre el agua hasta lograr un consenso con los usuarios

El actual responsable del agua, Benigno Blanco, confiesa que no tiene ninguna fe en la planificación. Pero como abogado sí cree en la seguridad jurídica que ofrece un plan hidrológico, al fin y al cabo una ley de referencia. La Ley de aguas de 1985 está coja mientras no se resuelvan los planes de cuenca y el nacional pendientes. Y han pasado 13 años.

Para Blanco las confederaciones hidrográficas que gestionan el agua de las nueve grandes cuencas fluviales, dan síntomas de agotamiento. "Son impotentes en la vigilancia de la calidad de las aguas. Sus cuantiosos procedimientos llevan al desánimo".

Piensa que ha llegado el momento de plantearse la idoneidad de la administración hidráulica para el futuro, marcado por la flexibilidad en los derechos concesionales y una financiación de infraestructuras hidráulicas con cargo a los usuarios, que ya lo están proponiendo. "¿Por qué negarse a que lo hagan?" se pregunta. Algunos lo hacen pero no a iniciativa propia. En Almería, muchos agricultores dan 15.000 pesetas por hectárea ante la promesa de un trasvase del río Negratín al Almanzora, sólo realizable con un plan hidrológico nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_