Proceso a Sadam
Ni Washington ni Londres desean una guerra con Bagdad, pero parece que ése es el camino que están tomando. Intentan ahora convencer a Sadam Husein de los verdaderos peligros a los que se enfrenta Irak si no permite que los inspectores de armas de la ONU busquen las armas de destrucción masiva, pero corren el riesgo de verse abocados a la vía militar por falta de alternativas efectivas. ( ... )Sin embargo, la probabilidad de que los ataques aéreos persuadan a Sadam es muy escasa, y los políticos estadounidenses lo saben. Se precisa una estrategia para tratar con Sadam, pero tiene que ser más creíble y aceptable para la opinión mundial que las que se han intentado. Uno de sus puntos de partida debe ser resaltar la distinción entre el régimen de Sadam y el pueblo iraquí, que es su primera víctima. Ése es el objetivo del programa petróleo por alimentos destinado a ahorrar al pueblo iraquí los peores efectos de las sanciones económicas. ( ... ) Pero estas medidas deberían acompañarse de maniobras para privar al régimen de cualquier legitimidad internacional. En 1991, la idea de procesar a Sadam ante un tribunal internacional parecía descabellada. Hoy hay tribunales que actúan contra los antiguos criminales de guerra en la ex Yugoslavia y Ruanda. Se espera que una conferencia de la ONU en junio instituya un tribunal criminal internacional permanente. Y si alguien debe sentarse ante ese tribunal, ése es Sadam.
5 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Irak
- Observadores internacionales
- Sadam Husein
- Mediación internacional
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Guerra
- ONU
- Asia
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- Conflictos
- Administración Estado
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Administración pública