El Gobierno valenciano planea reducir las vacaciones
Los responsables de Educación valencianos están dispuesto a ceder a una vieja presión de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos: la reducción de las vacaciones. En ese sentido camina la propuesta elaborada por la Consejería de Educación por la que el curso lectivo se adelanta una semana y se retrasa su cierre en una semana más, para abarcar del 1 de septiembre al 30 de junio. El borrador deja abierta la decisión respecto a las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, lo que ha sido interpretado por los sindicatos como "una vía legal para reducir a una semana ambos periodos".El recien estrenado presidente de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos (Covapa), José Antonio Ranchal, el domingo se adelantó a los tiempos oficiales y anunció en su discurso de toma de posesión del cargo que ya había iniciado "contactos" con Educación para modificar el calendario escolar con el ánimo de lograr una drástica reducción de los periodos de vacaciones. En realidad, la negociación estaba cerrada en el momento en que el presidente de la Covapa hizo la referencia.
Educación llevará el próximo viernes a la reunión con los sindicatos un documento bajo el brazo donde se recogen todas y cada una de las reivindicaciones históricas del sector más derechista de la asociación de padres de alumnos. "El curso escolar comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto siguiente", recoge la orden de Educación, donde se precisa que los días lectivos estarán comprendidos, en el caso de la Educación Infantil, Primaria y Securidaria, "entre el segundo jueves del mes de septiembre y el último jueves de junio"; y, en el caso de las Enseñanzas Postobligatorias, entre "el tercer jueves del mes de septiembre y el último viernes de junio".
En cuanto a las vacaciones más agradecidas por los escolares, las de Navidades y Semana Santa, la Generalitat recurre a una hábil maniobra legal para dejar la decisión "a propuesta de la Dirección Territorial de Cultura y Educación correspondiente, que dictará la resolución en la que fijará el periodo lectivo del siguiente curso académico y determinará para cada ámbito provincial".
Protesta sindical
La filtración del documento, ayer, provocó "indignación" entre los principales sindicatos de la enseñanza.El sindicato mayoritario de la ensenanza no universitaria STEPV aseguró que "la Administración ha preferido tener en cuenta las exigencias, por lo visto, de derminadas personas que, desde hace tiempo se caracterizan por presentar al profesorado ante las agrupaciones de padres de alumnos como la causa de los males de la educación, por su impagable silencio ante la política educativa que el Gobierno valenciano lleva a cabo en la Enseñanza Pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza pública
- Asociaciones padres
- Carga lectiva
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- APAS
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Calidad enseñanza
- Política autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Política