La peor epidemia de gripe de la década activa un Plan de emergencia del Insalud
Miles de madrileños sufren estos días los efectos de la peor epidemia de gripe de la que se tiene noticia en, al menos, la última década. Los responsables de la dirección provincial del Insalud pensaban que el envite del virus había comenzado a remitir durante la semana pasada, pero se equivocaron: este domingo se pulverizaron todos los récords históricos de asistencia sanitaria en la región, con más de 4.500 pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias y 7.868 llamadas al teléfono de urgencias 061.Esta última cifra supera en un 13,5% el registro del domingo 25 de enero, cuando 6.929 ciudadanos se pusieron en contacto con el mencionado número. "En los meses de frío, entre noviembre y febrero, las llamadas dominicales no suelen superar las 3.500 o 4.000", precisó el coordinador de este servicio telefónico, Julio García Pondal.
Las autoridades sanitarias de la región buscaban ayer camas "debajo de las piedras", según sus propias palabras, para hacer frente a la avalancha de enfermos. Ya la semana pasada decidieron reclamar, de forma excepcional, 80 camas en los dos hospitales militares de la capital, el Gómez Ulla y el hospital del Aire. La cifra, siete días después, se ha quedado muy pequeña: los centros sanitarios militares han elevado hasta el centenar las camas habilitadas para la ocasión, y a ellas hay que sumar 30 en el hospital de Alcorcón, 14 en el de la Cruz Roja y 12 en el de La Fuenfría (término municipal de Cercedilla). Hoy se abrirán otras diez más en el hospital de Santa Cristina.
La gripe no sólo está afectando a un porcentaje de la población inusualmente elevado. Además, la modalidad del virus que ataca al madrileño este invierno es "muy virulenta", según coincidieron en señalar todos los médicos consultados por este periódico. Mientras hace un año, la enfermedad se manifestaba con dolores abdominales y fiebre moderada, la gripe de esta temporada es bastante menos llevadera. "La sintomatología más extendida es la de una temperatura corporal muy elevada, de entre 39 y 40 grados, con carraspera e irritación de garganta y una intensa sensación de quebrantamiento general", describió anoche el director provincial del Insalud, Albino Navarro.
PASA A LA PÁGINA 4
Adelanto en Alcorcón
El 061 incrementa sus operadores y los visitadores a domicilio
Esta epidemia también es la culpable de que se haya adelantado la apertura de las urgencias en la Fundación Hospital Alcorcón (142.000 habitantes), con 30 primeras, camas. Todos los enfermos provenían de los centros hospitalarios de Móstoles y del Clínico de Madrid, informa F. J. Barroso. El director asistencial del hospital, Luis Orofino, comentó que los pacientes son personas con enfermedades crónicas (cardiopatías o broncopatías) que se han agudizado con la llegada del frío y de la gripe.La primera paciente que ingresó, María Blázquez, de 62 años, provenía del hospital de Móstoles, donde pasó toda la noche en el pasillo sentada en una silla. El ingreso seguirá la próxima semana con otros 30 pacientes.
¿Qué hacer si se cae enfermo? "Ante todo, no preocuparse, guardar reposo, tomar algún medicamento de los que palian los síntomas [paracetamol y ácido acetilsalicílico] y beber muchos líquidos", enumera el coordinador del 061, García Pondal. Si al paciente no le satisface suficientemente esta solución, se le recomienda que visite el centro de salud de guardia en su distrito. "Sólo en el caso de que el afectado sea una persona de edad avanzada", concluye García Pondal, "optamos por la visita domiciliaria, y, en su caso, por el ingreso en el hospital". El director provincial del Insalud abunda: "Lo peor se pasa en 48 horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Urgencias
- Gripe
- Centros salud
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Enfermedades piel
- Enfermedades infecciosas
- Administración autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Política sanitaria
- Hospitales
- Enfermedades
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Sociedad