_
_
_
_
_

El Ejército de Sri Lanka mata a 300 tamiles en una sangrienta batalla

Más de 300 rebeldes tamiles resultaron muertos en una sangrienta batalla en el norte de Sri Lanka a pocos días del 50º aniversario de la independencia. Se trata de la batalla más sangrienta que libra el Ejército con los rebeldes separatistas desde diciembre, y tiene lugar una semana después de la explosión de una bomba en un cementerio budista en Kandy, que obligó a las autoridades a cambiar los planes de los festejos.

Según los portavoces del Ministerio de Defensa de Sri Lanka, los rebeldes lanzaron un ataque en el distrito norteño de Kilinochchi a última hora del sábado. La lucha continuó hasta primeras horas del domingo. La guerrilla del frente de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) atacó a las tropas gubernamentales que defienden el este de Paranthan, en el citado distrito, que se encuentra al sur del antiguo fuerte rebelde e Jafna."Ya se han recuperado los cuerpos de 218 terroristas. Según las tropas, cerca de 300 guerrilleros han resultado muertosy un gran número heridos en el enfrentamiento.

Veinte soldados gubernamentales resultaron muertos y 86 heridos en esta batalla, que consiguieron repeler. Las tropas actuaron con el apoyo de artillería y bombardeos aéreos.

"El Ejército controla por completo la situación y se está llevando a cabo una operación de limpieza", dijo el portavoz militar.

El Gobierno ilegalizó a esta guerrilla tamil la semana pasada al acusarla de la bomba que mató a 16 personas en Kandy.

La prohibición del LTTE fue condenada por líderes de la oposición como un cerrojazo a la puerta de las negociaciones y el recurso único por parte del Gobierno a la opción militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aquella bomba obligó al Gobierno a cambiar los planes para festejar la independencia en un momento en que los ministros de Exteriores de diversos países empiezan a llegar a la isla para participar en los actos, previstos para el próximo miércoles.

"Lo que el horrible atentado con bomba del pasado domingo demostró es el monstruoso fracaso del país durante estas cinco décadas para construir la nación de Sri Lanka, un fracaso que debe ser compartido por toda la élite política de la posindependencia de Sri Lanka", señaló el Sunday Observer (estatal) en un editorial. Patrullas de soldados armados recorren las calles de la capital, Colombo, y se han instalado puntos de control en medio de estrictas medidas de seguridad. El príncipe Carlos de Inglaterra, la antigua potencia colonial, tomará parte en los festejos en representación de la antigua potencia colonial.

Algunos oficiales del Ejército declararon desde Jaffna que los rebeldes habían tocado las defensas militares en algunos lugares en la batalla del sábado y que habían logrado acercarse a posiciones de artillería. "Estábamos esperando el ataque y nuestros planes de contraataque estaban en marcha", dijo un alto oficial militar.

La batalla del sábado y domingo fue la mayor entre el Gobierno y los rebeldes desde diciembre, cuando 146 soldados resultaron muertos cerca de Mankulam, que queda en la autopista que los militares están intentando capturar en una campaña que dura ya nueve meses.

Las tropas gubernamentales lanzaron una ofensiva, llamada Operación Jayasikuro (Segura Victoria), en mayo de 1997, y miles de soldados y rebeldes han muerto o resultado heridos desde entonces. La autopista daría a los militares acceso a la península de Jaffha, donde todas las tropas y abastecimientos deben ser transportados por aire o mar.

Los rebeldes del LTTE han estado luchando por un Estado separado para la minoría tamil en el norte y este de Sri Lanka desde 1983. Según el Gobierno, más de 50.000 personas han muerto en la guerra. Son más, según la guerrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_