"La imagen en Internet es como la de TV en los años 50"
A las siete de la mañana, David del Val ya está en su laboratorio de Redinond, sede del gigante de la informática Microsoft. A sus 28 años es multimillonario en dólares. Hace siete meses que él y sus socios vendieron a Bill Gates la empresa VXtreme, dedicada a la compresión de vídeo por Internet. La noticia, entonces, dio la vuelta al mundo; el viernes dio la vuelta a España, al saberse (ver EL PAÍS de ese día) que uno de los fundadores era un joven madrileño.Pregunta. ¿Se acabó la tranquilidad de Washington?
Respuesta. Un poco sí. Estos días me habéis mareado bastante. Yo ya ni me acordaba de la venta. Fue una tema que empezó en abril y que se cerró en agosto. Me ha sorprendido mucho que ahora llamara la atención en mi país.
P. No es normal que un español destaque en este sector y venda la empresa por 10.000 millones.
R. Tengo que aclarar que esa cifra no es exacta, que no es mi empresa, sino de más socios y que además la empresa, para crecer, estaba pignorada.
P. ¿En Estados Unidos y en el sector de la informática esta compra es habitual?
R. No, verdaderamente no es normal lo que ha pasado con VXtreme. Hay algunos casos y algunos amigos que tienen amigos que les ha ocurrido; pero normal no es. P. ¿Su familia en España estaba al tanto de las negociaciones?
R. Por supuesto. Hablo con mis padres cada semana. Conocen mi trabajo y saben lo que estoy haciendo.
P. ¿Sigue trabajando de sol a sol?
R. Igual que antes. Malo sería que a mis 28 años ya me retirara. Ahora tengo mucho trabajo porque tenemos que sacar el nuevo producto.
P. ¿En qué consistirá el nuevo producto?
R. El Netshow es una mejora de los productos anteriores; una tecnología para mejorar la calidad de los vídeos en Internet.
P. ¿Es el primer producto desde que trabaja con Microsoft?
R. Sí, por eso se llama Netshow y no Web Theater, que era como se conocían los nuestros. P. ¿Sé llegará pronto a ver vÍdeos en Internet como en televisión?
R. Sin duda. Aún estamos como cuando la televisión era en blanco y negro en los años cincuenta. Nos hemos olvidado que se veía mal.
P. ¿Pero de qué vale que mejore su tecnología si los módems en los hogares son deficientes?
R. Esa es la gran limitación. Con las empresas, que tienen una red potente, con 100 kilobits por segundo, la imagen es buena; pero el módem de un hogar es cinco veces menos potente, la imagen empeora en la misma proporción. Si la tubería es ancha garantizamos una buena imagen. El 5 agosto, Bill Gates anunció la compra de VXtreme, que en menos de dos años había pasado de tener cuatro socios-empleados a más de, cien. En ese tiempo, la CNN había elegido para su web financiera -seguida por 30 millones de personas al mes- la tecnología de VXtreme, compañía creada por tres indios y un madrileño en un laboratorio de la universidad de Stanford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.