_
_
_
_

El Congreso norteamericano respaldará el uso de la fuerza

El Congreso de Estados Unidos seguía discutiendo ayer una resolución que autorizaría a Bill Clinton a emplear "todas las medidas necesarias y apropiadas para responder al desafio planteado por la negativa de Irak a eliminar sus armas de destrucción masiva". La resolución cuenta con el apoyo de los líderes legislativos de los partidos demócrata y republicano.El jueves, no obstante, dos senadores demócratas rompieron el consenso al proclamar su oposición a la resolución. Max Cleland, de Georgia, y Richard Durbin, de Illinois, consideraron "prematuro conceder plenos poderes al presidente para utilizar la fuerza contra Irak". El Congreso, dijo Cleland, debería saber antes cuáles son los objetivos exactos".

Más información
Albright advierte ante Primakov que es hora de tomar "decisiones fundamentales" frente a Irak
Turquía no prestará esta vez su apoyo y bases a EE UU

"Si el objetivo", añadió, "es usar nuestras fuerzas militares para destruir el arsenal químico y biológico de Irak, creo que una campaña de bombardeos no sería suficiente. ¿Piensa el presidente emplear fuerzas terrestres para cumplir esa tarea?"

Cleland pidió mayores detalles a la resolución. Y citó comp precedente negativo la denominada resolución del Congreso sobre el golfo de Tonkin de 1964 que fue usada por el presidente Lyndon B. Johnson para dar legitimidad a la guerra de Vietnam.

Próxima votación

Tras ser discutida en el Senado y en la Cámara de Representantes, la resolución será sometida a votación en ambos hemiciclos la próxima semana, informó ayer Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado."De lo que se trata", señaló Tom Daschle, líder demócrata en el Senado, ",es de mostrar unanimidad y fuerza frente a Sadam, para que no tenga dudas o confusiones". Muchos congresistas de ambos partidos temen que Sadam crea que los actuales problemas personales y políticos de Clinton pueden debilitar la política exterior de EE UU.

William Cohen, secretario de Defensa, dijo ayer en Washington que la solidaridad con Estados Unidos de los principales miembros de Naciones Unidas podría evitar una acción militar contra Irak. "Creemos", dijo, "que es muy importante que la ONU se muestra sólida y unida en su condena de las acciones de Sadam. Cuanto más sólida sea la ONU, menos posibilidad habrá de conflicto".

Los generales del Pentágono ya tienen diseñada una serie de opciones para atacar Irak. Cualquiera de ellas incluiría un severo castigo a la Guardia Republicana de Sadam Husein y el intento de destruir los lugares donde los servicios de espionaje norteamericanos sospechan que se fabrican o almacenan armas químicas o biológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_