Albright advierte ante Primakov que es hora de tomar "decisiones fundamentales" frente a Irak
Estados Unidos advirtió ayer a Irak de que el tiempo para buscar una solución diplomática a la crisis se acaba. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, tras una entrevista de dos horas en el aeropuerto de Madrid con su homólogo ruso, Yevgeny Primakov, lanzó un virtual ultimátum a Sadam Husein al advertirle de que la vía diplomática está prácticamente agotada y de que ha llegado la hora de tomar "decisiones fundamentales. La paciencia de Estados Unidos, subrayó, "se está agotando". La contundente intervención de Albright, que confesó su deseo de enviar un mensaje inequívoco a Irak, fue apostillada, de forma irónica, por el ministro ruso: "Nosotros tenemos más paciencia".
Albright y Primakov coincidieron en la gravedad de la situación, en la necesidad de que Irak deje de interferir en el trabajo de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas para que desaparezcan sus arsenales de armas químicas y bacteriológicas; discreparon en los medios para doblegar la obstrucción de Bagdad. Albright recordó que Estados Unidos mantiene "todas las opciones abiertas", lo que incluye la acción militar, mientras que Primakov pidió perseverar en la acción diplomática.Albright llegó al aeropuerto de Madrid procedente de París -donde el presidente Jacques Chirac anuncio ayer su intención de lanzar una advertencia a Irak- para entrevistarse' con el ministro ruso, que la noche anterior había sido informado personalmente por el enviado especial ruso a Bagdad de las últimas conversaciones con Sadam Husein. La información que pudo facilitar Primakov sobre la intenciones de Irak no parece que convencieran a la secretaria de Estado norteamericana, que se confesó "escéptica" sobre las posibilidades de alcanzar una solución diplomática. Albright, con el lenguaje directo y expresivo que le caracteriza, afirmó que "no hay ninguna prueba concreta de que Irak no esté usando las negociaciones más que para sembrar la confusión y ganar tiempo".
Primakov no quiso desvelar el resultado de la misión de su enviado especial. "Creo que no es el momento de dar detalles" señaló. Albright elogió el papel mediador que está desempeñando Rusia en la crisis con Irak que ya evitó, el pasado mes de noviembre, un ataque de castigo norteamericano.
La secretaria de Estado se desplazó al palacio de La Moncloa para almorzar con el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de seguir viaje a Londres en su gira por Europa y Oriente Próximo para buscar apoyos a la posición norteamericana. En este sentido, su almuerzo fue un éxito. Un portavoz de la presidencia del Gobierno expresó el pleno respaldo del presidente Aznar a la posición estadounidense en la crisis, de Irak. Albright consiguió, el jueves en París, un cambio significativo en la posición francesa, reticente ante un ataque unilateral de Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, dijo públicamente, tras su entrevista con Albright, que "todas las opciones" deben estar abiertas.
Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas consideraron infundada la polémica suscitada por el posible uso de las bases españolas en caso de un ataque norteamericano contra Irak. Según estas fuentes, Estados Unidos tiene en la zona todo el material necesario para realizar el ataque -que fue enviado a la zona el pasado mes de noviembre- por lo que es improbable que tenga que solicitar autorización al Gobierno español para hacer uso de sus instalaciones en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.