Una viuda y un fumador presentan demandas contra Tabacalera
La viuda de Lorenzo G., un bilbaíno de 61 años fallecido el año pasado de enfisema pulmonar, ha presentado el pasado día 23 un requerimiento notarial contra Tabacalera, reclamando 40 millones de pesetas por entender que la muerte de su marido se debió a su adicción al tabaco. Tabacalera aún no ha respondido. La mujer está especialmente concienciada sobre el tema, pues su hija padece una enfermedad de bronquios, además de asma. Es la segunda demanda de ese tipo presentada en España contra Tabacalera.
Por otra parte, Joaquim Auqué, un vecino de Reus profesor de logofoniatría, anunció que presentará una segunda demanda contra Tabacalera por las consecuencias sufridas en su salud por el consumo de tabaco. Auqué fue operado en 1971 de un cáncer de laringe provocado por el tabaco, según el diagnóstico médico.
La particularidad del caso es que Auqué posee un tarjeta de fumador expedida por la propia Tabacalera. "Era a principios de los años 50, con las asignaciones de tabaco por racionamiento. Fumábamos los mataquintos, que no tenían filtro ni indicaban que el tabaco podía perjudicar la salud", explicó ayer. A consecuencia del tumor, Auqué perdió la voz, que luego logró recuperar a costa de mucho esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.