Cascos: "Nadie toma medidas para proteger a los concejales"
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, desautorizó ayer con una desconcertante frase a quienes critican al PP por recurrir a la seguridad privada para proteger a sus cargos públicos en Euskadi. "La peor de las situaciones", se quejó, "es que no está garantizada la seguridad porque nadie toma medidas para proteger a los concejales del País Vasco". Con esta dura crítica que tiene como destinataria a la Ertzaintza, Cascos trataba de justificar la decisión de la Junta Directiva del PP de abrir una cuenta bancaria para costear la seguridad de sus cargos. El vicepresidente argumentó que esta seguridad "es legal" porque se emplea habitualmente en las Administraciones públicas.
Cascos respondió así a la marea de críticas procedentes del Gobierno vasco y de la práctica totalidad de los partidos parlamentarios, incluidos sus socios nacionalistas, contrarios a la cuestación del Gobierno. Desde los nacionalistas vascos se teme que, provocando esta polémica, el Ejecutivo intente reforzar con efectivos de la Guardia Civil o de la Policía Nacional la falta de efectivos de la Ertzaintza. De hecho, el plan diseñado por el consejero del Interior vasco, Juan María Atutxa, sólo contempla la protección de los concejales en las "zonas calientes", y el ministro Jaime Mayor ya ha ofrecido al Gobierno vasco la posibilidad de reforzar la seguridad con las Fuerzas de Seguridad del Estado. El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), alertaba ayer contra esa posibilidad: "Aunque existe un marco constitucional, sería una vuelta atrás y tendría efectos perversos".
Responsabilidad
Más en línea con Cascos, el ministro Mariano Rajoy también intentaba poner en un aprieto a Atutxa. "El Gobierno estaría dispuesto a suprimir la campaña para sufragar los gastos si quienes tienen responsabilidad y competencias en este tema son capaces de garantizar la seguridad de los concejales", dijo sumándose así al presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz. Éste subrayó que el PP sólo cancelará la cuenta corriente cuando el Gobierno vasco garantice una total seguridad. Iturgaiz opina que el problema es que la Ertzaintza ha diseñado un "plan parcial" que sólo se aplica a algunos concejales. "No escurriremos el bulto", les replicó Atutxa.Cascos emplazó a los partidos a cerrar el debate. "¿Me gustaría saber, si las medidas que adoptamos son legales, por qué provocan determinadas críticas de los grupos parlamentarios?", se preguntó eludiendo pronunciarse sobre la exigencia legal de que las aportaciones a los partidos sean no finalistas y sobre la responsabilidad que puede contraer el Gobierno al hacer recaer en escoltas privados la seguridad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de la Presidencia
- Vicepresidencia Gobierno
- Francisco Álvarez Cascos
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- PP
- Comunidades autónomas
- VI Legislatura España
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Gobierno
- ETA
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad