Hacienda baja las retenciones del IRPF más de un 3% para salarios de hasta 1,5 millones
El Gobierno aprobará el viernes la nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta que se aplicará en las nóminas desde febrero. La escala se reduce un 2,1% con carácter general para evitar que subidas de sueldos de ese porcentaje impliquen un tipo de retención mayor. En tramos de hasta 1,5 millones de renta -2,7 millones de asalariados- la reducción es en tomo al 3%. Además, las familias con dos o más hijos cuya renta sea inferior a 2,2 millones también tendrán un tipo de retención menor. El mínimo exento pasa de 1.210.000 a 1.250.000 pesetas. Según Hacienda, la nueva tabla libera a 386.000 trabajadores de retención. Todo ello supone un menor adelanto de impuestos a Hacienda estimado en 85.000 millones, lo que reducirá las devoluciones en la declaración a presentar en junio. de 1999.
La adecuación de la tabla de retenciones a la inflación prevista (2,1 % en 1998) se lleva a cabo todos los anos, con excepción de algunos ejercicios durante el Gobierno socialista.No es estrictamente una rebaja de impuestos, sino que persigue evitar que algunos contribuyentes soporten mayores tipos de retención por sueldos que han subido según la inflación prevista. Es decir, que tengan que adelantar más dinero a Hacienda, cuando su capacidad adquisitiva no ha mejorado.Es lo que técnicamente se llama deflactación y consiste en subir cada tramo un porcentaje y mantener los tipos de retención. Así, por ejemplo, a un contribuyente que el pasado año tuviera un salario de 3.955.000 pesetas se le aplicaba una retención del 19%. Si esa cantidad se incrementa un 2,1% (4.038.055 millones) y no se modifica la tabla, saltaría de tramo y pasaría a tener una retención del 20%. Con la nueva tabla seguirá en el 19%.
Efecto financiero
Esto tiene un efecto financiero para Hacienda y para el contribuyente. Hacienda conseguiría aumentar su recaudación este año si no modificara la tabla de retenciones, aunque tendría que devolver más dinero en la declaración a presentar en junio del año que viene si, como ha sucedido este año, la tarifa del impuesto (lo que hay que pagar finalmente) se ha adecuado a la inflación. El contribuyente consigue no adelantar a Hacienda un dinero de más que año y medio después le sería devuelto.En la tabla de este año, que se empezará a aplicar en las nóminas de febrero -con un mes de retraso-, ese efecto está estimado en 85.000 millones de pesetas. Esta cantidad responde tanto a la reducción de las retenciones un 2, 1 % para rentas a partir. de 1,5 millones de pesetas como a otras modificaciones que benefician mas a salarios hasta esa cantidad. En concreto, se ha decidido empezar a aplicar la tabla para rentas salariales a partir de 1'25 millones de pesetas, cuando el pasado año operaba desde 1,21 millones. De esta forma, 150.000 trabajadores que el año pasado soportaban retención quedarán liberados de ella, según Hacienda.
Igualmente, se ha decidido reducir el tipo de retención en mayor medida que la inflación prevista para las rentas hasta 1,57 millones. En concreto, para salarios hasta- 1,36 millones, la corrección es del 3,3%; para rentas hasta 1,47 millones, del 3%; y para rentas hasta 1,57%, del 2,7%. En estos niveles se encuentran 2,7 millones de trabajadores, que se beneficiarán en función de que hubieran saltado de tramo si se mantuviera la anterior tabla.
También se mejora la situación de los asalariados con rentas hasta 2,2 millones y con dos o más hijos. Por ejemplo, un contribuyente con salario de 1,47 millones de pesetas y tres hijos tendrá ahora una retención del 2%, mientras que en la situación anterior sería del 3%. Si ganara 1,25 millones no tendría este año retención, y con la tabla de 1997 se le habría aplicado un 1%. Este efecto, combinado con el de la subida del límite a partir del cual es obligatorio retener, liberará de retención a 386.000 asalariados, según Hacienda.
Junto a esta medida, el Gobierno aprobará el próximo viernes una subida de las retenciones para profesionales, desde el 15%actual hasta el 20%, y para consejeros de empresas, desde el 30% al 40%. Igualmente, se someterán a una retención del 15% los alquileres de locales de negocio, con la excepción de aquellos propietarios cuyo patrimonio arrendado supere los 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.