_
_
_
_

El temporal de nieve obligó a cortar tres horas 60 kilómetros de la N-I

La primera nevada del año en la región encontró ayer su principal víctima en la carretera de Burgos (N-I). Esta transitada vía, tras una jornada de retenciones y cortes intermitentes para camiones y autobuses, quedó a las 20.45 cerrada al tráfico para todo tipo de vehículos en ambos sentidos.La drástica medida, que en un principio afectó a un tramo de 80 kilómetros (desde San Agustín de Guadalix hasta Cerezo de Abajo, en Segovia) y al cabo de una hora a 60 kilómetros (desde Venturada a Boceguillas), fue adoptada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar que los vehículos quedasen atrapados en la carretera por efecto del hielo y los camiones cruzados.

Pese a que los primeros pronósticos de la propia DGT auguraban un corte más prolongado, la circulación, gracias a la acción de 20 máquinas quitanieves, se restableció paulatinamente. Así, a las 01.00 de la madrugada de hoy, el tramo madrileño de la N-I consiguió ser despejado hasta el kilómetro 85 (puerto de Somosierra), de forma que a continuación los coches podían circular con cadenas (para los camiones seguía prohibido el paso a esa altura). Este hecho, sin embargo, no supuso la recuperación total de la carretera al tráfico, dado que, al cierre de esta edición, el tramo segoviano permanecía impracticable por la nieve.

Más información
"Esto es una vergüenza"

La decisión de la Dirección General de Tráfico, sin precedentes recientes, de cortar al tráfico 80 kilómetros de una de las principales vías de entrada y salida de la capital de España no fue ajena a las escenas vividas en las carreteras madrileñas el pasado 4 de diciembre. Aquella noche, miles de conductores quedaron atrapados en sus coches bajo una ventisca que mostró toda su fuerza en la zona sureste. Las acusaciones posteriores de descoordinación y de falta de previsión se sumaron a la oleada de quejas de los conductores.

Ante el peligro de que se repitiese una situación similar, la DGT optó por el cierre de la N-l. Y ello pese a que la intensidad de la nevada fue menor que la de diciembre. El temporal se centró en la zona norte, mucho más acostumbrada a soportar este tipo de inclemencias (la nieve, de hecho, afectó a las poblaciones situadas a más de 600 metros de altitud). "Ha sido un día difícil, con mucha niebla. Hemos aguantado todo lo que hemos podido, pero al final hemos preferido evitar riesgos", explicó un portavoz de la DGT.Durante la jornada se había restringido el tráfico en la N-I, de forma que en los momentos en que el temporal cobraba más fuerza, se había impedido el paso a camiones y autobuses por la Cabrera, Venturada y el puerto de Somosierra. Luego, al mejorar el tiempo, se les había permitido el tránsito, siempre y cuando llevasen cadenas. Esta medida no impidió que algunos camiones quedasen cruzados en la carretera por efecto del hielo.

"En principio se pudieron sacar, pero al final quedaron varios cruzados en La Cabrera y se corría el riesgo de que los conductores quedasen atrapados, por lo que se decidió el corte en ambos sentidos", añadió el citado portavoz de la DGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protestas a pie de carretera

300 camiones quedaron atrapados en la cuneta por el cierre de la N-I

Muchos de los retenidos protestaban porque había circulación fluida en dirección a Madrid, pero no hacia el norte: "La nieve y el hielo es igual para todos, para los que subimos y para los que bajamos, pero no les importa que perdamos el trabajo o que se nos estropee el género a los del norte. Sólo les interesa que Madrid no se quede desabastecida, y por eso sólo dejan circular camiones en sentido Madrid", decía otro conductor.José, camionero de 30 años, afirmó que la mercancía que iba a recoger a Bilbao, pescado fresco, se estropearía con toda seguridad si no llegaba a la ciudad en la noche de ayer: "En Italia no pasa esto. Hay nevadas descomunales pero las quitanieves funcionan y no cortan apenas el tráfico".

En ayuda de los camioneros que pasaron la noche en la carretera, la Cruz Roja y la Dirección General de Protección Ciudadana, que había decretado el estado de prealerta en toda la región por el temporal, hicieron acopio de 200 mantas y raciones de comida. "Ningún camionero los ha querido. La situación está bajo control. No estamos ante una emergencia, ni se han registrado grandes atascos", afirmó a medianoche un portavoz de Protección Ciudadana.

Los puertos, cerrados intermitentemente a lo largo del día fueron, junto a las carreteras comarcales de la zona norte y noroeste (sobre todo la M-505 y la M-600), otro de los puntos afectados por el temporal. La Dirección General de Protección Ciudadana, que activó el primer nivel del Plan de Inclemencias Invernales, ordenó a las 19.00 la obligatoriedad del uso de cadenas en todas estas zonas (a las 23.00 horas seguían cerrados La Morcuera y Canencia).

También acordó enviar, junto con el Ministerio de Fomento, 40 máquinas quitanieves para despejar las rutas más atascadas, especialmente los accesos a Soto, Guadalix, Miraflores, Rascafría, Cavanillas y Venturada, donde se habían formado grandes placas de hielo.

El parte meteorológico prevé para hoy un descenso en las temperaturas, hecho que ha motivado el mantenimiento por parte de la Comunidad de la situación de prealerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_