El enviado de la Unesco evalúa los proyectos para el casco de Alcalá
El experto designado por la Unesco para evaluar si Alcalá de Henares (163.000 habitantes) reúne méritos para ser declarada patrimonio de la humanidad, el arquitecto francés Didier Repellin, de 45 años, pasó su primera día en la cuna de Cervantes de reunión en reunión. Repellin quiere saber qué planes de futuro y qué compromisos políticos hay para la conservación de las 90 hectáreas de casco histórico.
Repellin, que ha examinado a otras tres ciudades candidatas al título, manifestó al alcalde, Bartolomé González (PP), que conoce a fondo el expediente que Alcalá envió a la Unesco con su solicitud y, por tanto, sus argumentos e historia. Ahora quiere conocer los planes de futuro. Repellin informó negativamente sobre una ciudad al considerar que no respetó su patrimonio. Ayer se desplazaron hasta Alcalá el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Gerardo Mingo, y el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Miguel Rueda. Hoy se reunirá con el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos.Mingo le explicó el proyecto de convertir Alcalá en un santuario de la arquitectura iberoamericana y Rueda le habló del teatro Cervantes, el corral de comedias más antiguo de Europa, cuya restauración está concluyendo. Recibió explicaciones sobre la recuperación de edificios acometida por la Universidad y el resumen del plan de protección del casco redactado por el Ayuntamiento. González manifestó: "Nos ha preguntado cuál es la nota diferenciadora de Alcalá en un país como España, que ya tiene ocho ciudades declaradas, y nos ha recordado que éste es uno de los escollos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.