_
_
_
_
LA CRISIS DE LA FISCALÍA

Mariscal insiste en que Cardenal nunca amenazó a los fiscales

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, reiteró ayer que "en ningún momento" el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, amenazó a las asociaciones de fiscales para que dejaran de criticar la actuación del Gobierno. Mariscal añadió que su interés es que "el fiscal general aclare con los medios de que dispone" el conflicto surgido en el colectivo de fiscales.En este tema, añadió la ministra, "se cuestiona no lo que ha ocurrido, sino una versión que no se corresponde con la realidad", por lo que insistió en su interés en que se "clarifique" el asunto. "Cualquiera que conozca al fiscal general sabe que esa actitud queda lejos de su carácter".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió ayer al Gobierno que, si en vez de sustituir a los "verdaderos responsables" de la crisis del Ministerio Fiscal releva al jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, las críticas de los socialistas "no sólo no se amortiguarán, sino que irán en aumento".

Más información
CiU censurara en el Congreso a Cardenal y Fungairiño por sus opiniones sobre las dictaduras

Según Almunia, los últimos acontecimientos le llevan a pensar que el Gobierno trata de superar "este expediente doloroso" buscando un culpable y que lo ha encontrado "en el mensajero" que comunicó a las asociaciones de fiscales el supuesto malestar de Cardenal.

El coordinador general de Nueva Izquierda, Juan Berga,afirmó, a su vez, que le preocupan los "tics autoritarios" del Gobierno en el ámbito de la Justicia y agregó que la ministra "está deteriorándola".

Berga comentó que, "si hace unos años un fiscal general hubiera levantado el teléfono para decir a las asociaciones que se callaran, o el ministro de Trabajo a los sindicatos, el ministro de turno habría durado dos días".

Jesús Cardenal, mientras, ha entregado las llaves del piso oficial que ocupaba en Bilbao como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Gobierno autónomo, que es su propietario. Según confirmaron fuentes de la consejería de Justicia, Cardenal entregó las llaves del piso a un notario en Vitoria el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_