Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIVULGACIÓN MÉDICA

Una página en Internet recoge todos los avances científicos sobre el sida

Desde 1981 la lucha contra el sida se ha convertido en uno de los principales objetivos de la medicina. Los avances científicos son continuos. Una editorial española, Prous Science, con amplia experiencia en el sector de revistas médicas, acaba de sacar una página web -Timely topics in Medicine-sida (Temas de actualidad en Medicina-sida) (http://www.prous.com/ttmsi-da)- que, a través de Internet, informa gratuitamente sobre cuestiones relacionadas con el sida.La página recoge toda la información sobre congresos, recomendaciones terapéuticas de organismos gubernamentales y sociedades científicas, nuevos fármacos y avances relevantes relacionados con la infección por VIH. Un equipo de expertos y profesionales se encarga de supervisar el contenido. Además da acceso a la Aids Cyber Journal, la primera revista en Europa exclusivamente electrónica y dedicada al sida, con artículos oficiales, casos clínicos, cartas al director, resúmenes de publicaciones y libros sobre el VIH y la situación epidemiológica a nivel mundial, europeo, español y por comunidades autónomas.

Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Sida en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y uno de los directores de la publicación explica: "Es importante poder informar de manera rápida y óptima a los pacientes seropositivos, al personal médico y a las ONG interesadas en los avances y la información relacionada con el sida. Internet permite dar respuesta continuada y actualizada".

El proyecto, que fue presentado el pasado miércoles, cuenta con la participación de un equipo nacional e internacional de expertos en el campo del sida, además del patrocinio de tres laboratorios del sector. La Timely Topics in Medicine-sida permite también a investigadores y médicos de todo el mundo debatir vía Internet con otros especialistas, intercambiar opiniones, leer artículos de investigación originales y realizar respuestas prácticamente inmediatas a los comentarios sin tener que desplazarse del lugar de trabajo.

"Las personas que visiten la página podrán plantear sus dudas a través del correo electrónico", continúa Clotet. Las consultas de pacientes y profesionales sanitarios serán contestadas en un plazo máximo de tres días. Aunque el idioma que se utiliza en la página web es el inglés, las preguntas pueden ser formuladas en español y serán contestadas en la misma lengua. El único requisito para acceder a Timely Topics en sida es registrarse utilizando el nombre real o uno ficticio, un código y un password.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 1998