_
_
_
_

Asociaciones taurinas acusan a 40 ganaderos de crear un monopolio

Denunciado en Defensa de la Competencia

Varias asociaciones taurinas que agrupan a empresarios, matadores, subalternos y apoderados han interpuesto denuncia en el Servicio de Defensa de la Competencia por las actividades de un grupo de unos 40 ganaderos, supuestamente disidentes de la unión profesional a la que pertenecen, asociados para negociar sus derechos de imagen en las corridas televisadas.

Los denunciantes aducen que el grupo -coloquialmente llamado "los 40 principales"- "puede haber incurrido en gravísimas prácticas orientadas a la imposición de precios y otras condiciones comerciales, e incluso está intentando organizar una concentración de empresas o toma de control del mercado".

El grupo ha creado la sociedad instrumental Toros e Imagen, cuyo administrador único es Miguel Bustamante. Toros e Imagen ha adquirido los derechos de imagen de los ganaderos asociados a través de contratos mercantiles que, según los denunciantes, tienen graves deficiencias. Y añaden: "Es evidente que el nuevo monopolio de derechos de imagen, para poder cumplir sus compromisos, debe aumentar los precios de los derechos en más del 100% y poner en grave situación la continuidad de los espectáculos televisados".

"Estos hechos", expone la denuncia, "reducen la capacidad negociadora del organizador y perjudican a terceros, como matadores y subalternos". Y continúa: "Las prácticas denunciadas vulneran la ley y pueden ser sancionadas con multa de hasta 150 millones de pesetas".

El grupo asociado lo encabezan Juan Pedro Domecq y otros miembros de la familia Domecq que tienen ganadería. Los denunciantes son la Asociación de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Unión de Matadores, Rejoneadores y Apoderados y la Unión de Picadores y Banderilleros.

Las ganaderías contratadas para las Fallas de Valencia, a excepción de la que es propiedad de María Luisa Domínguez, están integradas en. el grupo de "los 40 principales" y son las siguientes: Juan Pedro Domecq, Alvaro Domecq, Puerto de San Lorenzo, Atanasio Fernández, María del Carmen Camacho y Manolo González. Son empresarios de dicho coso Roberto Espinosa y Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce.Madrid EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_