_
_
_
_

Los dueños del vertedero ilegal de Las Cárcavas piden ahora licencia

Antonio Jiménez Barca

La empresa Vertederos del Norte, SL, que gestiona sin permiso la escombrera de Las Cárcavas desde 1994, ha solicitado al Ayuntamiento la licencia correspondiente. El municipio ha trasladado el asunto a la Comunidad, que es quien previamente tiene que autorizar el negocio. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró ayer que las futuras escombreras, incluida la de Las Cárcavas, contarán con una planta de reciclaje. La oposición considera que la historia de este vertedero es "bochornosa".

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar a partir de marzo, según adelantó ayer Del Río, la nueva ordenanza de vertidos. En esta nueva norma, entre otras cosas, se incluyen las condiciones obligatorias que deberán tener todas las futuras escombreras: "Se les exigirá un plan para que luego el terreno sea aprovechable, y se exigirá también una planta para reciclar los escombros". Estas condiciones se exigirán también a la empresa Vertederos del Norte, SL, según el edil de Urbanismo. El Ayuntamiento, con todo, puso a esta empresa una multa de 18 millones de pesetas, que Vertederos del Norte recurrió.

Terreno inapropiado

Las Cárcavas se creó en 1994. Entonces no podía obtener licencia municipal porque el suelo en que se asentaba no estaba catalogado como para escombrera. Por eso la Comunidad, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, negó el permiso.El concejal de Medio Am-biente, Adriano García Loygorri, ha afirmado en muchas ocasiones que a partir de la aprobación del Plan General, en la primavera, de 1997, "la Comunidad no tendrá problemas para dar el permiso, y, consecuentemente, el Ayuntamiento dará la licencia". La argumentación del edil es simple: el Plan General ha cambiado la calificación del, terreno, con lo que en Las Cárcavas ya se puede instalar un vertedero.

La escombrera de Las Cárcavas acoge cada día 1.500 camiones llenos de escombros.

La oposición municipal cargó ayer contra el equipo de Gobierno por el asunto de Las Cárcavas. "Es impresentable que el PP permita durante años la explotación de un vertedero ilegal y que luego premie a las personas que lo han llevado a cabo con la concesión de una planta. Es inadmisible", dijo Francisco Herrera, portavoz municipal de IU.

El concejal socialista José María de la Riva afirmó que el asunto de Las Cárcavas era "simplemente bochornoso". Hace un mes, los transportistas denunciaron que la empresa que gestiona el vertedero de Las Cárcavas había subido las tarifas un 40% y que les cobraba el IVA ilegalmente. El concejal de Limpieza, Luis Molina, prometió estudiar el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_