Una exposición reúne documentos inéditos de José María Pemán
El recorrido por la exposición Pemán en su tiempo (1897-1981), inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional, en Madrid, es un completo paseo por la vida del polifacético autor gaditano y, a la vez, por la historia del presente siglo. El importante y discreto papel jugado por José María Pemán en diferentes ámbitos de la vida española -el político, el artístico o el social- queda patente en los centenares de documentos expuestos, que incluyen una pequeña muestra de artes plásticas y fotografía.
El pasado mes de mayo se conmemoró el centenario del nacimiento del autor y con esta muestra se pretende conseguir, en palabras de su hijo, José María Pemán, "que se revalorice su figura y que las nuevas generaciones conozcan sus contribuciones". Para ayudar a ello, Pemán anunció que se publicarán próximanente las obras completas de su padre.
Los documentos gráficos y escritos recogidos son apenas el 25% de los que se conservan, según el que fuera el secretario de Pemán durante 24 años, Antonio Llaves Villanueva. "No le gustaba tirar nada, por eso conservamos incluso sus borradores", explica Llaves. "Era un hombre sencillo que solía destacar dos de sus facetas: la de escritor y la de católico-monárquico".
En varias vitrinas se exponen manuscritos con comentarios realizados por Adolfo Suárez a Pemán durante la transición a la democracia española, su correspondencia con relevantes artistas (como Lorca, Cocteau, Machado, Dámaso Alonso, Torrente Ballester o Alberti) e incluso manuscritos con consejos que le pedía don Juan de Borbón sobre los argumentos que debía dar al general Franco en relación a diferentes cuestiones.
Uno de estos muestra que Pemán fue también consejero privado: "La consulta que S.M. me hace el honor de someterme se refiere en apariencia a un concreto problema de hecho: la resolución de si el príncipe don Juan Carlos, ya bachiller, ha de iniciar sus inmediatos estudios en la Universidad de Lovaina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































