_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Posesos, exorcistas y cruzados

Josep Maria Vallès

El artículo de mi colega Vidal-Quadras (16 de enero) -en el que reitera su bien conocida posición frente a los nacionalistas catalanes- hace uso del recurso retórico que ya recomendaban los predicadores clásicos: fabricar ante el auditorio una desmejorada caricatura de los adversarios y de sus argumentos para facilitar así la tarea de combatirlos dialécticamente.En esta ocasión, la partida estaba ganada de antemano, porque el articulista que Vidal-Quadras toma como pretexto para su nuevo alegato cometió la torpeza de situarse en su mismo terreno, aunque mucho menos pertrechado en aptitudes para la ironía o el sarcasmo. Aptitudes que Vidal-Quadras suele derrochar, en cambio, en sus intervenciones públicas.

Pero las victorias oratorias y literarias de su tenaz cruzada no suelen ser demasiado efectivas en el complejo terreno de los hechos. Le impiden hacerse con una idea cabal de lo que está realmente en juego. Y, a partir de ahí, contribuyen muy poco a la transacción razonable que debe encerrar toda solución política para la convivencia.

Esta convivencia es, por fortuna, lo que más valora la gran mayoría del país, que se siente poco o nada reconocida en las caricaturas que exorcistas y cruzados tienden a fabricar para justificar sus respectivas causas y -aunque resulte paradójico- para alimentarse recíprocamente.- Josep M. Vallés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_