EE UU presiona a Arafat para que acepte nuevas medidas antiterroristas
Bill Clinton intentó ayer que Yasir Arafat se comprometiera a adoptar medidas concretas contra el terrorismo. El presidente norteamericano se entrevistó por dos veces con el presidente de la Autoridad Palestina dos días después de recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Ne tanyahu. Clinton trata de impulsar los acuerdos de paz con un plan en el que Israel se avenga a ceder paulatinamente más porciones de los territorios ocupados a cambio de la garantía de un mayor esfuerzo antiterrorista por parte palestina, lo que incluiría la entrega a las autoridades israelíes de quienes puedan haber cometido delitos terroristas.
De momento, Clinton ha pedido a Netanyahu un 10% de Cisjordania, según el relato de su entrevista con Arafat hecho por el negociador parlestino Saeb Erekat "Quiero un redespliegue [israelí] creíble y significativo. Quiero [una cifra de] dos dígitos", fue la frase del presidente norteamericano repetida por Erekat. Erekat no precisó el alcance del redespliegue israelí solicitado por Arafat, pero dijo que había dado una cifra a Clinton quien, en las palabras del portavoz palestino, respondió: "No puedo darle lo que quiere, -pero tampoco acepto lo que me ofreció Netanyahu". Los palestinos vienen reclamando una retirada del 30%, bastante más de lo Israel está dispuesto a consentir.Arafat, por su parte, en un intento de responder a una de las preocupaciones israelíes, entregó a Clinton una carta en la que, por primera vez, precisa detalles clave de su decisión de 1996 de anular partes de la Carta Palestina que pedían la destrucción de Israel, anunciaron funcionarios estadounidenses. El líder palestino también hizo llegar a su interlocutor un listado de los actos unilaterales israelíes, tales como construcción de asentamientos, demolición de casas y confiscaciones de tierras, que su Gobierno ve como violaciones de los acuerdos interinos de paz.
Fuentes de ambas partes coincidieron en la posibilidad de que las conversaciones de esta semana entre Clinton y los dos principales actores del proceso de paz conduzcan ahora a una semana o dos de reflexión por parte de éstos, antes de que se reanuden los esfuerzos mediadores de Estados Unidos. La eventualidad de una reunión a tres bandas está, descartada por ahora, aunque podría producirse en el momento en que haya avances concretos.
Arafat manifestó a la salida de la primera entrevista que le animaba el tono "muy caluroso y muy constructivo" de la reunión. En opinión de Clinton existe ahora "un sentido de urgencia para reanudar el proceso de paz. Arafat y Netanyahu no llegaron a encontrarse en Washington, aunque ninguno de los dos ha descartado la posibilidad de reunirse en el plazo de una o dos semanas. Arafat aseguró que, si hay "presión y esfuerzo por parte de Clinton", cabe confiar "en que el proceso de paz continúe y tenga éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.