_
_
_
_

La Comunidad de Madrid precinta más gasolineras manipuladas en la región

El director general de Industria, Leopoldo del Pino, presenta su dimisión

Inspectores de la Comunidad de Madrid precintaron ayer nuevas gasolineras de la región al comprobar irregularidades, según informó anoche el director general de Industria, Leopoldo del Pino, quien agregó que ha puesto su cargo a disposición del consejero de Economía, Luis Blázquez. El director general de Industria explicó que los inspectores han precintado varios surtidores y algunas gasolineras enteras, aunque no pudo precisar el número de las estaciones de servicio afectadas, debido a que los precintos interiores han sido manipulados, como ya ocurriera el pasado viernes con 11 postes.

Más información
Un alto cargo del PP, entre los denunciados por la fiscalía
Los acusados por el fraude de las gasolineras pactan una condena de entre 15 y 21 meses de cárcel

Un total de 40 inspectores iniciaron ayer una inspección exhaustiva de las casi 400 gasolineras de Madrid. Previamente, recibieron un cursillo intensivo sobre el funcionamiento de los postes por parte de las empresas fabricantes.El director general de Industria añadió que ha informado de las actuaciones realizadas a Luis Blázquez, durante una reunión en la que ha puesto a disposición su cargo. "Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila del trabajo que hemos hecho, pero puede que esté perdiendo la confianza de los madrileños y mi deber es decírselo", dijo, para justificar su decisión.

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid pidió ayer la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del parlamento regional para que Blázquez y del Pino expliquen su actuación ante el presunto fraude.

Defensor del Pueblo

De su lado, el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, anunció ayer la apertura de una investigación en tomo a este escándalo, "ante la alarma social causada". Aunque la ley impide al Defensor del Pueblo intervenir en asuntos que están en manos de los tribunales, como ocurre en este caso, Álvarez de Miranda ha admitido a trámite las quejas presentadas para investigar el problema general que está en el origen de las mismas y se ha dirigido a la Consejería de Economía de Madrid pidiéndole información sobre las medidas de control que aplica para defender al consumidor.El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, dijo ayer que, si las investigaciones confirman el fraude, la empresa actuará en defensa de su marca y de los consumidores.

Cetil, la compañía fabricante de los surtidores en los que se han descubierto manipulaciones, difundió un comunicado en el que "niega rotunda y categóricamente cualquier implicación o responsabilidad en dicho presunto fraude" y recuerda que "está colaborando desde el inicio de este asunto con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, así como con la Policía Judicial que investiga el mismo"'.

Del Pino, en unas declaraciones efectuadas a EL PAÍS el pasado día 14, cuestionó los métodos utilizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para elaborar el informe que denunció la estafa de las gasolineras. "No es ético lanzar un rumor sin poder demostrarlo. Es poco serio. Nadie me ha demostrado que exista", dijo.

En otras declaraciones, reconoció que el método utilizado por los inspectores de las gasolineras no permitía descubrir un dispositivo electrónico instalado dentro del surtidor para manipular su funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_