El IPI respalda a los periodistas vascos ante la presión que sufren
La junta directiva de la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) celebró ayer su primera reunión de este año en Bilbao para "resaltar con su presencia el apoyo a la tarea que realizan los periodistas vascos a favor de la libertad de expresión, en medio de grandes dificultades, y respaldar esta tarea informativa al servicio de la libertad y la democracia".
El presidente de la sección española del IPI, Miguel Ángel Gozalo, leyó un comunicado en el que expresa la "solidaridad y respaldo" de la institución a los periodistas vascos que "desarrollan su trabajo en condiciones especialmente difíciles". Los directivos del IPI también mostraron su preocupación por las cada vez más frecuentes "expresiones de hostigamiento contra los medios de comunicación en general, y contra los medios vascos en particular, en un intento de hacerles responsables de la evolución de' posiciones asociadas a determinados intereses políticos". Esta preocupación tiene como causa la experiencia, que demuestra que "cuando los protagonistas de un conflicto son incapaces de resolverlo, caen en la peligrosa- tentación de responsabilizar de sus fracasos a los medios y sus profesionales".
El IPI recuerda "la absoluta necesidad de preservar la palabra frente a la violencia y el convencimiento de que a través de los medios de comunicación es posible la existencia de puntos de encuentro entre grupos sociales de intereses divergentes". La nota incluye una petición de "respeto a los periodistas y los medios" que son "el termómetro de la democracia de un país", con especial atención al País Vasco, donde "la libertad de prensa y expresión está más amenazada".
Los directivos del IPI anunciaron la celebración el próximo mes de mayo de una asamblea general en Moscú, donde se dedicará una jornada al examen de los "crímenes sin castigo" contra los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.