Próximo objetivo:Tansu Çiller
Apartado, por el momento, el principal competidor electoral -los islamistas del Partido del Bienestar-, el líder de la derecha turca, el primer ministro Mesut Yilmaz, apunta ahora hacia su próximo objetivo: la ex primera ministra Tansu Ciller, líder del Partido de la Recta Vía y su acérrima rival en la pugna por los votos conservadores. El régimen kemalista, cuyo primer defensor es el Ejército, tampoco le perdona su coalición de gobierno con Necmettin Erbakan desde junio de 1996 hasta el mismo mes del año pasado.
Los escándalos de corrupción que persiguen a Çiller a raíz de su mandato como primera ministra, entre 1993 y 1995, ya la obligaron a romper su alianza de gobierno con Yilmaz, de marzo a junio de 1996, y buscar la protección de Erbakan contra las amenazadoras comisiones de investigación parlamentarias.
Precisamente el mismo día en el que el Constitucional turco hacía pública la ilegalización del Refah, el Tribunal Supremo ratificaba la condena de cárcel impuesta al estafador Selcuk Parsadan, quien recibió 10 millones de pesetas de Çiller durante la campaña electoral de 1995 a cambio de prometerle, tras presentarse como supuesto oficial del Ejército, 30.000 votos de militares en su favor.
La fiscalía ha aprovechado este caso para acusar a Çiller de utilizar fondos reservados del Gobierno en su propio interés. La condena de Parsadan hace posible también el procesamiento de la líder conservadora, siempre y cuando el Legislativo acceda a reiterarle la inmunidad parlamentaria. También cabe que una comisión de la Cámara remita al Tribunal Constitucional un informe acusatorio.
En este clima de acoso y derribo a sus rivales, Yilmaz puede tomar la decisión de anticipar las elecciones. Por un lado, para marginar a los islamistas, atribulados en su proceso de reorganización como partido. Por otro, para apartar a Çiller del camino hacia la unidad de la gran derecha turca bajo su liderazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.