_
_
_
_
_

'Abre los ojos' despierta gran interés en el Festival de Sundance

Alejandro Amenábar intenta entrar en el mercado de EE UU

El pase de Abre los ojos en Sundance, abarrotado de profesionales y compradores de cine de EE UU, hace pensar al equipo de la película que la acabarán distribuyendo en ese país, una de las metas de la visita del equipo del filme a este festival. La reacción del público fue positiva y a Alejandro Amenábar le preguntaron si iba a hacer cine en Hollywood. El director, con la agenda llena de citas desde su llegada a Park City, parecía ajeno a las cuestiones comerciales relacionadas con su filme.

El joven director español prefería concentrarse en el vídeo que le ha encargado Mecano y en la reacción de los americanos a su segundo largometraje. Amenábar, de 25 años, se preguntaba si el público americano va a estar o no por la labor de sumergirse en la exigente trama de Abre los ojos. Los productores de la película, José Luis Cuerda y Fernando Bovaira, creen que se acabará vendiendo a algún distribuidor americano.Hasta Robert Redford parece seducido por la segunda película del director español. El actor y director norteamericano, que coincidió con Amenábar en una recepción, le felicitó por haber conseguido que Abre los ojos supere en número de espectadores a las películas americanas en España.

Nadie ignora que la presencia del cine extranjero en EE UU está en declive absoluto, incluyendo el español, aunque precisamente el viernes se estrenaba en salas de Nueva York y Los Ángeles Carne trémula, con buenas críticas. La cuestión ahora es si el genio insólito de Amenábar puede superar las barreras vigentes. Lo que está claro es que Amenábar recibe en Sundance tratamiento de revelación entre los iniciados. Agentes y enviados de los estudios que habían visto Tesis sabían que había que aprovechar este festival para contactar con él.

Amenábar prefiere seguir por libre y afirma que sólo trabajará en Hollywood si el proyecto le interesa mucho, pero en privado reconoce que la aventura americana parece la continuación natural de su cada vez mas complejo entramado mental de ideas e imágenes. También le preguntaron a Amenábar cuáles eran sus influencias y respondió que Titanic, película con la que anda totalmente obsesionado. Al reflexionar sobre si Abre los ojos corre peligro de ser tachada como película para adolescentes, Amenábar dijo que "la historia quinceañera con que arranca la película me abre las puertas de un público a quien le quiero contar algo serio". "Luego", añadió, "se convierte en un drama y finalmente en una ficción científica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_