_
_
_
_
_

Aceites Ecológicos despide a 36 de sus 40 empleados tras ser multada

Vicente G. Olaya

Aceites Ecológicos, la empresa que fue multada el jueves con 11 millones de pesetas por la Comunidad por verter al alcantarillado sustancias tóxicas prohibidas, ha interrumpido su actividad. Rafael Salazar, gerente de esta factoría dedicada al reciclado de lubrificantes industriales y ubicada en el barrio de la Poveda (Arganda), explicó ayer a Europa Press que 36 de sus 40 trabajadores han sido despedidos. Ayer sólo acudieron cuatro operarios, pero sus responsables aún no han decidido si la empresa cerrará definitivamente.

Rafael Salazar culpó a la Comunidad de poner en peligro la viabilidad de Aceites Ecológicos, y añadió que había recurrido "una sanción tan desproporcionada". Añadió que no esperaba la cuantiosa multa impuesta por la Comunidad, porque, entre otras cosas, estaba en negociaciones con el Ayuntamiento de Arganda para buscar una nueva sede, alejada del barrio de la Poveda. El problema es que construir una nueva empresa rebasaba las posibilidades de Aceites Ecológicos. El actual gerente calificó de injusta la multa económica porque Aceites Ecológicos es la única empresa de Madrid que se dedica al reciclaje de aceite industrial usado. Aseguró que su factoría había sufrido una auténtica persecución.

Concluyó afirmando que los vertidos de la empresa no iban a parar al alcantarillado como dice la Comunidad, sino directamente a la depuradora del Canal de Isabel II, a través de un conducto exclusivo. Precisamente en esta conducción encontró la muerte en mayo del año pasado el anterior gerente cuando revisaba un posible escape. La Consejería de Medio Ambiente no permite que la empresa vierta sus aguas actualmente en la red de alcantarillado, por lo que tienen que ser trasladadas en cisternas hasta una depuradora.

El Juzgado número 1 de Arganda mantiene abierta una investigación actualmente para determinar las causas exactas que provocaron la muerte del anterior gerente de la factoría. Por el juzgado han pasado importantes cargos de Medio Ambiente y los responsables de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_