_
_
_
_

EE UU teme que la crisis asiatica tenga efectos en la seguridad de la región

El secretario de Defensa de EE UU, William Cohen, está preocupado, porque teme que la crisis económica que azota a las naciones de Asia y del sureste asiático termine por tener efectos negativos en la seguridad de la región. Por eso se halla inmerso en una gira por siete países de la zona, incluida China. Cohen ha reiterado el compromiso militar de EE UU con Corea del Sur, incluso después del hipotético caso de que se produjera la unión con el Norte.

Los efectos desestabilizadores de la crisis económica (que comenzó con una tormenta bursátil y monetaria) son visibles: manifestaciones, huelgas, cambios de Gobierno. El jefe del Pentágono aseguró ayer en Singapur, una de las escalas de su gira, que existen zonas de peligro "desde Corea hasta el estrecho de Taiwan, e incluso más allá", que, de estallar, tendrían efectos devastadores para éstas y otras naciones del mundo.Esta pesimista visión se concentra, sobre todo, en un caso: la península coreana. "Uno de los lugares más peligrosos de la Tierra", en opinión del secretario estadounidense de Defensa. "Si EE UU no se mantuviera firmemente comprometido con la seguridad de Corea del Sur, estaríamos enviando una señal al Norte de que quizá sea el momento de tomar una ventaja de las actuales dificultades del Gobierno de Seúl".

Cohen asegura que existe un estrecho vínculo entre la crisis económica que se vive en Asia y sus posibles efectos políticos y la necesidad de sostener la presencia de los 100.000 soldados norteamericanos en la zona, desplegados en Japón y Corea del Sur. Cohen insinuó que éste no es, tal vez, el mejor momento para profundizar en los recortes del gasto militar y en la consiguien te reducción de personal norte americano en toda Asia.

Defensa del Gobierno de Seúl

El jefe del Pentágono, que visitará la próxima semana la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, advirtió que, llegado el momento, el régimen estalinista de Corea del Norte no necesitará un gran movimiento de tropas para tener preparado un asalto. Por eso, Estados Unidos dispone de 37.000 soldados en Corea del Sur, preparados "para defender el país de un ataque [sorpresa] de ese tipo". Cohen asegura que la asistencia económica de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Seúl es consistente con ese intento de lanzar un mensaje claro del inequívoco apoyo de EE UU al pueblo de Corea.

Expertos en asuntos de seguridad estiman que las declaraciones de Cohen, que refiejan la preocupación de la Administración de Clinton por la crisis económica que azota las hasta hace poco pujantes naciones de Asia, están destinadas, sobre todo, al sector republicano del Congreso, que se muestra renuente a la concesión de préstamos a estos países. Cohen considera que, además de la presencia militar, es imprescindible el auxilio financiero. Muchos de estos países, afirmó ayer William Cohen, valoran "el papel del poder militar de Estados Unidos en la estabilización de la región".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre ellos está Singapur, que ha alcanzado un acuerdo con Washington mediante el cual los portaaviones norteamericanos podrán atracar en las gigantescas instalaciones de Changi, cuyas obras concluirán en dos años, para ser reparados.

En un mensaje a China, país que visitará a partir del domingo procedente de Tailandia, el jefe del Pentágono reiteró que el pacto de seguridad suscrito con Japón no está destinado a erosionar la posición de Pekín. "Hoy, China es un poder asiático, Estados Unidos no le teme por ello; no contempla a China como un enemigo, sino que alienta a este país a establecer una colaboración responsable" con el resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_