_
_
_
_

EL Insalud no logra rebajar la media de espera en las consultas externas

Acortar la larga espera -a veces más de cuatro meses- que soportan muchos pacientes sólo para ver a su médico, es la gran asignatura pendiente del Insalud. El objetivo que se propuso para 1997 de reducir la demora media en un 25% -en 19 especialidades- sólo lo ha logrado en cinco: cardiología, digestivo, Medicina interna, neumología y psiquiatría. Del resto, los pacientes que más aguardan son los que tienen problemas de alergia, varices, reúma, oftalmología y dolores de cabeza. Y en dos patologías -lumbalgias y varices-, incluso ha aumentado la espera.

"Si queremos ganar la credibilidad en el funcionamiento de los servicios sanitarios tendremos que rebajar la espera en las consultas", dijo ayer el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, al presentar los últimos datos de listas de espera. No es fácil, reconoció Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria, quien apuntó que espera mitigarla aumentando el catálogo de pruebas para realizar en consultas externas.

Mejores resultados ha logrado el Insalud con las esperas quirúrgicas. El año pasado consiguió dejar en 100 días la espera media -en 1996 era el doble- de 35.000 pacientes que esperaban, a mediados de 1996, más de nueve meses para entrar en un quirófano, se quedaron en diciembre de 1997 en 876. La mayoría, aquejados por problemas de traumatología, cirugía general, cataratas y ginecología. Por hospitales, el hospital Doce de Octubre, de Madrid, y el general Yagüe, de Burgos, son los que plantean más problemas de saturación de enfermos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_