Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanción del 11 millones a Aceites Ecológicos por vertidos ilegales

Aceites Ecológicos, una empresa ubicada en Arganda y dedicada al reciclado de lubricantes industriales, fue multada ayer por el Gobierno con 11 millones de pesetas. Esta empresa, cuyo gerente murió asfixiado el pasado año en el interior de una de sus alcantarillas exteriores, vertió directamente a la red de saneamiento sustancias muy peligrosas; entre otras, benceno, cianuro, cloruros y sulfuros. Sus responsables tienen dos meses para recurrir la sanción, pero ya ante los jueces.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, que hizo ayer de portavoz del Ejecutivo regional, explicó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que la multa se impone por evacuar a la red de saneamiento sustancias altamente peligrosas y prohibidas por la ley.Además de este delito, el expediente sancionador abierto por la Consejería de Medio Ambiente contra Aceites Ecológicos imputó a la empresa, como hechos constitutivos de infracción, no haber presentado la documentación exigida como gestor de residuos tóxicos y peligrosos.

Actualmente, el Juzgado número 1 de Arganda está realizando pesquisas para aclarar la muerte del gerente de la empresa, ocurrido a finales de mayo de 1996. Por el juzgado han pasado en los últimos meses altos cargos de la consejería y trabajadores y ejecutivos de la empresa.

La empresa, que estuvo clausurada cinco meses tras la muerte de su gerente, reanudó su actividad en noviembre pasado. Una entidad vecinal, la Plataforma Ecológica de La Poveda, llevaba meses denunciando la supuesta peligrosidad de la empresa ahora multada por la Comunidad.

Zonas naturales bajo protección europea. La Consejería de Medio Ambiente pidió ayer al Consejo de Gobierno que reclame a la Unión Europea la integración de siete zonas de alto valor ecológico de la región en la Red Natura 2000, conjunto de zonas naturales bajo protección europea. En concreto, Medio Ambiente ha solicitado la protección de la sierra norte, de la comarca de las Vegas, Cuestas y Páramos del sureste y de las cuencas de los ríos Jarama, Henares, Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Alberche y Cofio. Esta lista será remitida al Ministerio de Medio Ambiente para, que la incluya en el conjunto de zonas naturales que el Gobierno central remitirá a la Comisión Europea y que fijará definitivamente las zonas españolas que conformarán la Red Natura 2000.

Dinero público para adaptarse al euro. El Gobierno aprobó también ayer una inversión de 320 millones de pesetas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad y adaptarse a la utilización de la moneda europea (euro). Luis Blázquez, consejero de Economía, afirmó que "Madrid es la primera comunidad autónoma que crea una línea de ayudas económicas para que el pequeño y mediano comercio prepare su adaptación al euro, modernice la venta ambulante y pueda acceder a la propiedad de locales comerciales ubicados en mercados y galerías".

La subvención podrá ser directa, el 15% de la inversión que realicen las empresas físicas o jurídicas, con el límite de 100.000 ecus (16 millones de pesetas), si- los peticionarios forman parte de una asociación de comerciantes. También se ofrecerá ayuda financiera, de 3 a 3,5 puntos de interés en los préstamos a siete años, con una inversión mínima de tres millones. Estas ayudas se destinarán a inversiones informáticas, de mobiliario, material de gestión para la adaptación al euro, vehículos industriales y obra civil. Se prevén además subvenciones para la compra de locales.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón se reunirá hoy en Toledo con sus homólogos de Castilla La Mancha y Castilla y León, José Bono y Juan José Lucas, respectivamente, según Europa Press. Abordarán la puesta en marcha de convenios de colaboración en carreteras y de medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 1998

Más información

  • El Gobierno ayudará a los comerciantes a adaptarse al euro