_
_
_
_

Fomento descarta la cuarta pista de Barajas por razones medioambientales

, El futuro crecimiento de Barajas no incluirá una cuarta pista. Así lo afirmó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en una visita realizada a las obras de ampliación del aeropuerto madrileño. La limitación a tres pistas (la tercera está en construcción) obedece a los límites impuestos por la declaración de impacto ambiental de dichas obras. El ministro, que era partidario de agotar al máximo la capacidad de Barajas, frente a la opción de la Comunidad de Madrid de construir otro aeródromo en Campo Real, contempla ahora la posibilidad de trasladar una de las dos pistas existentes, que se cruzan en aspa, para ganar en capacidad y operatividad. Despejar la equis de Barajas "es una hipótesis de trabajo", matizó.

Más información
Los planes sobre el futuro Barajas cambian tres veces en un año
Adiós a la villa romana

Las obras de ampliación del aeropuerto tienen dos puntos estrella: la tercera pista (4,4 kilómetros de largo y 29.000 millones de pesetas de coste) y la nueva torre de control (71 metros de altura y 1.500 millones de presupuesto). Ambas serán operativas en 1999, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Arias-Salgado fijó ayer el límite para el crecimiento de Barajas: tres pistas. Su decisión se basa en la declaración de impacto ambiental realizada para la construcción de la tercera pista, informe que fue aprobado en abril de 1996. De hecho, hace más de un año, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ya comunicó a los alcaldes de las localidades afectadas por la ampliación que Barajas nunca superaría las tres pistas.

Fomento maneja ahora como hipótesis de trabajo la supresión de una de las pistas actuales, que se cruzan en aspa, y su sustitución por otra que se construya en paralelo con la nueva. "Podemos ampliar la capacidad y operatividad del aeropuerto modificando la posición de la segunda, pista, que es la que se cruza con la paralela a la que ahora está en construcción", señaló Arias-Salgado. Puntualizó que, no hay "un proyecto en firme" sobre este cambio. Con esta fórmula se despejaría la equis de Barajas, que impide utilizar de forma simultánea las dos pistas actuales.

El crecimiento futuro del aeropuerto -Fomento llegó a proponer la ampliación a cinco pistas- debe tener en cuenta los límites "físicos y medioambientales", según el ministro. "Si en un futuro, con progresos técnicos que permitan eliminar el ruido, se puede plantear otra ampliación posterior, la haremos. Pero siempre con respeto al medio ambiente", añadió el titular de Fomento. Arias-Salgado ha mostrado reiteradamente su oposición a la iniciativa de construir un segundo aeropuerto, promovida por el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón. El Ejecutivo autonómico ha reservado suelo al efecto en el municipio de Campo Real. En opinión del titular de Fomento, serán "las generaciones venideras" quienes deberán decidir sobre la necesidad de un nuevo aeródromo. Barajas se quedará pequeño "el año 2040 o 2050", anunció.

PASA A LA PÁGINA 3

Pista más ancha

La tercera pista estará operativa en 1999

La nueva pista, que construyen en unión temporal las firmas Dragados, FCC y Necso, tiene 60 metros de ancho (frente a los 45 de las dos en servicio). La zona de seguridad es de 15 metros por cada lateral. Su pavimento, de 56 centímetros de espesor, lleva siete capas de aglomerado asfáltico. El piso será de hormigón sólo en las cabeceras. En paralelo corre una pista de rodadura de 45 metros de ancho, que en caso de emergencia. podrá utilizarse para despegues o aterrizajes de aviones.Bajo la nueva pista transcurren cinco túneles, que incluyen el de la desdoblada carretera de Paracuellos. La inversión total prevista para la mejora de Barajas, 154.000 millones de pesetas, incluye una nueva terminal, que estará operativa a finales del año 2000, según detalló el responsable del Plan Barajas, Fernando Mosquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_