Dos grandes
Dos grandes de la escena española también llegan juntos a la cartelera. Francisco Nieva, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid; y Fernando Fernán Gómez, en el Cervantes, de Málaga.Bajo el título de Lobas y zorras, de Nieva, se agrupan tres piezas breves del escritor: La vida calavera, Caperucita y el otro y Te quiero, zorra, pertenecientes a su teatro en clave de brevedad y que él califica de historias para enrojecer. "En realidad, son más historias para reflexionar, después de hacerle un juego de cosquillas a la moral", comenta el autor. Hoy piensa que ya no cumplen el objetivo de hacer enrojecer: "Por suerte España es un país extremadamente libre y no nos escandalizamos y ojalá siga siendo así". No obstante, Nieva recuerda que recientemente esta obra ha sido rechazada por dos alcaldesas que se negaron a programarlas por "guarras" (sic).
Geografías Teatro, productora del actor Abel Vitón, quien participa en el montaje junto a actores como Jeanninne Mestre y Vicky Lagos, ha puesto en pie este espectáculo, que dirige Juanjo Granda. En él se pone de manifiesto la eterna pasión de Nieva por el mundo de los instintos, en el que emergen los deseos, la animalidad, la sexualidad y otros sentimientos. Y en particular su interés por la mujer. "He sido toda mi vida un espía de las mujeres, son fascinantes y tremendas", manifiesta.
Nieva ha sido y es, a pesar de la época que le ha tocado vivir, un rompedor y un vanguardista, una actitud que sostuvo entre los surrealistas y dadaístas, con quienes mantuvo amistad, y en su irrepetible teatro furioso. "El precio que hemos tenido que pagar autores como yo, ha sido muy caro".
Rodeados de Tartufos
Con referencias de fondo al ámbito político y religioso de la España actual, Fernando Fernán-Gómez ha actualizado y aligerado, en su versión de El Tartufo, el lenguaje del clásico de Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière, manteniendo el espíritu satírico del original e introducido críticas hacia el lenguaje de lo políticamente correcto y referencias al juego teatral. La obra, dirigida por Alfonso Zurro y producida por Juanjo Seoane, se estrena esta noche en Málaga, abriendo la XV edición de su Festival Internacional de Teatro."Mentiría si dijese que no me han inspirado algunos personajes de la política y el clero de nuestro país para construir el personaje, pero estoy seguro de que el público los asociará sobradamente; la verdad es que estamos rodeados de Tartufos", admitió ayer José Luis Pellicena, actor que encabeza el reparto de la comedia junto a María Fernanda D'Ocón y Roberto Quintana. El director de El viaje a ninguna parte ha convertido en un politólogo en paro al siniestro y arribista personaje, e insistió también en la tradicional calificación de Tartufo como símbolo de la hipocresía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.