Llega un alud teatral de 15 estrenos en un día
Nieva, Fernán-Gomez, Concha Velasco y Esperanza Roy presentan nuevos montajes
, La de hoy es una jornada de teatro inusual. Por pura casualidad, 15 estrenos se producirán en unas horas en diversas ciudades, aunque la mayor concentración recae hoy sobre Madrid. Algunos montajes ya se conocen o se han realizado funciones previas en otras ciudades, como los de Boadella, Concha Velasco, José Carlos Plaza, Francisco Nieva, Esperanza Roy, Toni Cantó y Ana Gracia o Juan Margallo. A otros artistas y creadores, como Fernán-Gómez, Pellicena, María Fernanda d'Ocón y Manuel Canseco, les toca enfrentarse por primera vez al respetable. Tampoco faltan compañías extranjeras que estrenan, como el elogiado Teatro del Público, de La Habana, o reposiciones como los Entremeses de José Luis Gómez.
Concha Velasco llevaba años persiguiendo el texto de Tennessee Williams La rosa tatuada. "Antes no me atrevía con ella", dice la actriz, quien consideraba no estar preparada ni intelectual mente ni por edad. "Ahora sí, tenía ganas de volver al teatro, quería hacerlo con este texto y que me dirigiera José Carlos Plaza, al que he tenido que perseguir y ponerme a la cola. También tuvimos que esperar a que Vicente Molina Foix terminara sus compromisos para que hiciera la versión", dice la actriz. Este montaje reunía todos los requisitos que Velasco exige para estar en un proyecto. Su personaje la obliga a salir sin maquillar y vestida "con un trapucho". "Me encanta vivir otra vida a través de mis personajes, pero sólo soy Serafina en el escenario, luego soy Concha y bastante tengo con ello".De esta obra su autor, Tennessee Wiliams, dice en sus memorias que fue escrita en la etapa más feliz de su vida. De hecho, su final no es doloroso como en otras piezas suyas. Molina Foix señala que esta circunstancia hace que la obra gane: "Sobre todo en lo romántico, intenso, feliz, dentro de una línea de tragicomedia", dice.
En el montaje, que hoy se estrena en el teatro Alcázar de Madrid, también trabaja un buen plantel de 17 actores entre los que destacan Paca Ojea, Fidel Almansa o Tina Sainz. Como responsable de la música está Juan Cánovas.
También marca la jornada teatral el estreno en el María Guerrero, de Madrid, de La increíble historia del Dr. Floit y Mr Pla, de Els Joglars y su inconfundible Boadella.
Vuelta al escenario
Otra popular actriz, que al igual que Velasco llevaba dos años sin pisar los escenarios, llega hoy al teatro. Fígaro de Madrid. Esperanza Roy, siempre buscadora de nuevos lenguajes, es la protagonista de Esta noche no estoy para nadie, comedia del autor novel Juan Carlos Rubio, que ha dirigido Joaquín Vida y en la que comparte reparto con Nicolás Dueñas, Martí Peraferrer y Lucía Bravo. "Lo que importa del teatro es que gusta, emociona, convence y la gente lo pasa fabulosamente", dice la actriz, quien, lógicamente, cree que eso pasa en su espectáculo, presentado previamente en Barcelona.Úroc Teatro, compañía considerada como genuina heredera del teatro independiente, estrena en la madrileña sala Cuarta Pared La señorita Margarita, texto del brasileño Roberto Athayde, que ha cosechado importantes éxitos en diversos países. Juan Margallo dirige una vez más a su actriz fetiche, Petra Martínez, en esta tragicomedia que califica de disparatada y en la que hay una original y curiosa reflexión sobre el poder y las diferentes formas de dictadura.
Un Shakespeare no podía faltar en este aluvión escénico de la jornada. El Infanta Isabel, de Madrid, acoge, desde hoy, el montaje de Juan Carlos Corazza de Mucho ruido y pocas nueces, una de las comedias más divertidas y enredadas del autor, que cuenta con un reparto de 13 actores encabezado por Toni Cantó y Ana Gracia.
También vuelve hoy al Teatro de la Abadía, de Madrid, Entremeses, de Cervantes, con la dirección de José Luis Gómez y Rosario Ruiz. El espectáculo, apenas visto en Madrid, ha tenido una exitosa gira nacional e internacional, y ha sido excepcionalmente bien acogido en ciudades como París, Vicenza, Varsovia o Múnich: "Reponemos este montaje porque nos representa, no ya como teatro, sino como alegato progresista en favor de la mujer y en favor de la tolerancia, como se dan pocos en la literatura española, sin olvidar que de algún modo creemos en eso que decía Azaña de que somos criaturas cervantinas. Además, se trata de un texto que pertenece al teatro más divertido y lúcido de todos los tiempos", señala el director.
El cubano Carlos Díaz, director de la compañía El Público, se ha atrevido con la versión teatral de Fresa y chocolate que firma el autor del relato, Senel Paz. La obra, que llega al teatro Imperial de Sevilla, está protagonizada por Vladimir Cruz, que encarna a Diego, el mismo personaje que hizo en la cinta de Gutiérrez Alea, Fernando Hechavarría y Alfredo Alonso, informa Margot Molina.
Hoy también empiezan las representaciones de Dos mujeres a las 9, de Juan Ignacio Luca de Tena, con dirección de Manuel Canseco y un reparto en el que intervienen, entre otros, Juan Gea y Teófilo Calle. Este montaje, realizado para conmemorar el centenario del nacimiento de su autor, hizo ayer una función especial a la que asistieron los Reyes de España.
A estos estrenos hay que añadir algunos más que se producen en sal as alternativas madrileñas. Apoyando el estreno de Lorca, espectáculo con versión y dirección de Cristina Rota, que hoy se presenta en la sala Mirador, actuarán esta semana dentro del espectáculo Ana Belén, Imanol Arias y Juan Diego Botto. Sólo diez días, comedia en once cuadros de Fernando de las Heras, llega a la sala Pradillo. Mujeres en la Biblia, de Victoria Paniagua, en el Teatro de las Aguas. Matarile Teatro presenta en la sala El Canto de la Cabra su espectáculo 12 Rounds.
Pero el más golfo y gamberro de todos es el que mañana se produce, pasada la medianoche, en el Teatro Alfil, de Madrid. Se presenta, por primera vez fuera, de Cataluña, Epístolas de Carlos Flaviá, un espectáculo al que su actor y creador, un conocido personaje de la noche barcelonesa, también llama Cincuenta años cagándola. Este narrador contemporáneo usa en el montaje innovadores registros escénicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.