'Sinosauropteryx' y 'Protarchaeopteryx'
Nueva información sobre los dinosaurios, las plumas y las aves puede venir del citado yacimiento de Yixian, donde se ha encontrado otro dinosaurio, el Protarchaeopteryx, que parece tener plumas reconocibles. Pero los datos sobre el Protarchaeopteryx todavía tienen que llegar a Occidente, e incluso así se sabe muy poco de él. Como el Sinosauropteryx, este animal ha sido descrito en una publicación de investigación china; como éste, existen tres ejemplares. Pero, a diferencia del Sinosauropteryx, no ha aparecido una descripción oficial en Occidente.En la primavera de 1997 volví a visitar Nueva York y llamé a Mark Norell a su despacho. Norell había cumplido su palabra y se había marchado a China para ver los ejemplares con sus propios ojos. Además del Sinosauropteryx, vio el Protarchaeopteryx. Me enseñó una fotografía que hizo un fotógrafo del American Museum of Natural History. El Protarchaeopteryx es más grande que el Sinosauropteryx, que tiene el tamaño de una gallina, y parece más bien un ganso grande con patas largas y flacas.
Aunque claramente es un dinosaurio -con unas extremidades superiores demasiado cortas como para que hubieran sido alas- el Protarchaeopteryx, tiene auténticas plumas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.