_
_
_
_

EE UU y Japón actuarán coordinadamente para atajar la crisis asiática

, El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, y el presidente estadounidense, Bill Clinton, acordaron ayer, tras una entrevista telefónica de 20 minutos, actuar coordinadamente sobre la crisis financiera de Asia para paliar los efectos de sus oscilaciones sobre otras economías mundiales. Mientras, los mercados asiáticos comenzaron a recuperar la confianza y el índice de Tokio ganó un 0,62%, mientras que el de Hong Kong recuperó un 7,38%. Las bolsas europeas también se tranquilizaron y avanzaron posiciones. Madrid ganó un 1,35%, al cerrar a 653,87 puntos, mientras que Londres subió un 0,22%, París un 1,41% y Francfort un 0,37%. Este movimiento estuvo apoyado por la apertura alcista de Wall Street, que finalmente ganó 84,9 puntos y cerró a 7.732,13 puntos.

Fuentes del Gobierno japonés indicaron que Hashimoto y Clinton han mantenido conversaciones con el presidente indonesio, Suharto, para concretar medidas que apoyen al Gobierno de Yakarta, uno de los más debilitados en los últimos días, y devuelvan la estabilidad al sureste de Asia. Además, Hashimoto se ha reunido estos días con el primer ministro británico, Tony Blair, para discutir temas bilaterales y referentes a la Unión Europea (UE). Blair se mostró satisfecho con el resultado de los contactos mantenidos con Hashimoto.

El vicepresidente de la UE, el también británico Leon Brittan, tuvo una actitud mucho más beligerante ante el Gobierno japonés que Blair, y pidió a los políticos que no utilicen fondos públicos para salvar a entidades financieras mal gestionadas, sino que los empleen en la defensa de los pequeños inversores de las quiebras empresariales que se avecinan si la inversión y la estabilización financiera se demoran en Japón.

Brittan insinuó además que si Japón continúa aumentando sus exportaciones en la situación de debilidad a que está sometido el yen frente al dólar (hoy sobre 132 puntos), aumentará el riesgo de desestabilización general.

Mercados al alza

Los mercados financieros más atacados hace dos días (Indonesia, Hong Kong y Singapur) tuvieron ayer un comportamiento tranquilo, sin movimientos decisivos. Fuentes del mercado de Hong Kong indicaron que "se ha vendido demasiado" en las pasadas sesiones, por lo que consideraron la tranquilidad de la sesión de ayer como un ajuste "técnico" normal.Destacó en la jornada financiera la estabilización de la rupia indonesia, una moneda que ha llegado a perder desde el comienzo de la crisis alrededor de un 70% de su valor, desde las primeras turbulencias del pasado julio.

La indecisión del presidente Suharto, que discute estos días medidas presupuestarias y de ajuste con el viceministro del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, y con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se considera decisiva en los movimientos de las demás economías asiáticas, agitadas por la inestabilidad.

"Nuestra delegación trae el mensaje del presidente Clinton de que es necesario acometer reformas económicas", subrayó Summers desde Yakarta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_