Una ballena, quizá la misma de Santander, en el puerto de Gijón
, Una ballena de gran tamaño fue descubierta en la mañana de ayer en aguas del puerto de El Musel, en Gijón (Asturias). En un principio, los técnicos sospecharon que, por el tamaño, se trataba del mismo ejemplar que permaneció durante cuatro días, la semana pasada, en la playa de Oyambre, en Comillas (Cantabria), pero por la tarde dudaban ya sobre ello.De ser la misma ballena, habría tenido tiempo más que de sobra para nadar de Oyambre hasta Gijón -60 millas en total- Como explicaba ayer Gerardo García Castillo, biólogo del Museo Marítimo del Cantábrico, transcurrieron 50 horas desde que desapareció de Oyambre la ballena, en la noche del sábado pasado, hasta su localización ayer en Gijón, informa Jesús Delgado. El cetáceo pudo haber cubierto sobradamente la distancia entre ambos puntos, porque una ballena desarrolla una moderada velocidad de crucero de entre ocho y diez nudos (cada nudo equivale a una milla por hora), lo que le permitiría recorrer la distancia descrita en sólo diez horas.
La ballena de Gijón no parece herida, pero tal vez sí está enferma, ya que nada muy lentamente y apenas se mueve de la dársena del puerto, lo que puede explicar su desorientación y su insólita aproximación a la costa.
El ejemplar es un rorcual común, de edad adulta, de 20 metros de largo y unas 50 toneladas de peso. La presencia del mamífero, que permanece en la zona en la que habitualmente atracan barcos cementeros, fue descubierta por la tripulación de un buque mercante, que avisó a la torre de control del puerto. Responsables de El Musel informaron del hallazgo a expertos de la Universidad de Oviedo y de organizaciones dedicadas al estudio y protección de las especies marinas con el fin de recabar asesoramiento sobre el método para reorientar al cetáceo y facilitarle la vuelta a mar abierto.
La presencia de ballenas y cetáceos a tan escasa distancia de la costa es un hecho insólito, aun cuando el paso de estos mamíferos por aguas del Cantábrico no resulta infrecuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.