_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los muertos de Franco

Don Javier Tusell (EL PAÍS, 22 de diciembre de 1997, Los muertos de Franco) hace una comparación entre la represión de la posguerra en España y la que siguió a la II Guerra Mundial en Francia. El resumen de la misma es el siguiente:En España, de 30.000 (cifra más alta, dada por Ramón Salas, quien no atribuye total veracidad, pese a ser el experto en el tema más acreditado) a 50.000 (seún Solé). Hay que reseñar que los asesinatos durante la guerra en zona rojo-republicana (73.000, frente a 57.000 en zona nacional, según Salas; de los 73.000 citados, 20.000 en Madrid) pueden tener algo que ver en este triste asunto.

Si éste es el panorama español "cainista", la "dulce Francia", "al margen de las ejecuciones sumarias (?), sólo dictó, y ejecutó, unos 1.500".

De lo anterior surge la conclusión meridiana: ¡condena inapelable!

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero hay que recordar que él mismo escribió, en Los hijos de la sangre (Espasa, 1986), que la represión en Francia mató a "más de 85.000 franceses"; y en Italia a 65.000 italianos, que los datos relativos a Francia son respaldados por Ramón Salas (84.000), Robert Aron (40.000 ejecuciones "sumarias"), André Brissand (80.000), Donald Robinson (50.000 entre Tolón y Niza) y Adrien Tixier (ministro del Interior francés, que habla de 105.000). ¿Dónde está la trampa? ¿En esas no contabilizadas ejecuciones sumarias? ¿Acaso son mejores las sumarias que las sometidas a tribunales?

¿Es que vale todo en política-ficción histórica, o es que nos toma por tontos a los españoles? ¿Dónde está la tan cacareada reconciliación?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_