_
_
_
_
_

El juez permite desalojar el bar que originó la condena por coacciones del alcalde de Villanueva del Pardillo

Vicente González Olaya

, El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, cuyo alcalde, Juan González Miramón, lleva 20 días arrestado en su casa por haber cometido un delito de coacciones contra los arrendatarios de un bar de la localidad, tiene una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le permite desalojar a los propietarios del negocio que provocaron la condena de dos meses de arresto del. regidor. El abogado del alcalde, Esteban Hidalgo, anunció ayer: "Queremos ejecutar la sentencia antes de que vuelva González Miramón al cargo. Así zanjaremos de una vez por todas este asunto". Juan González Miramón terminárá su condena el próximo 24 de febrero.

Los hechos a que Esteban Hidalgo hace referencia se remontan a junio de 1991. En aquellas fechas acababa una concesión de 10 años sobre un restaurante y un quiosco de bebidas de propiedad municipal. Los gestores del negocio se negaron a marcharse.

Ayuntamiento y arrendatarios se enzarzaron entonces en una trifulca legal. El Consistorio consiguió que el Tribunal Superior de Justicia le diese la razón (echar a los arrendatarios), pero los dueños del bar consiguieron demostrar que el regidor les había coaccionado, según sentencia de la Audiencia Provincial que confirmó el Tribunal Supremo.

Al final, González Miramón fue condenado "a dos meses de arresto mayor, suspensión de ejercicio de todo cargo público y derecho de sufragio por el tiempo que dure la condena, y una multa de 100.000 pesetas". El regidor recuerda en una carta que, en contra de lo publicado por EL PAÍS el 30 de diciembre, la sentencia "no hace mención alguna al delito de prevaricación", sino sólo al de coacciones. No obstante, el regidor suspendido reconoce que fue acusado por el ministerio fiscal "de los delitos de prevaricación o, alternativamente, de desobediencia y coacciones".

Por su parte, el abogado de González Miramón, Esteban Hidalgo, afirmó ayer que el ex regidor se encuentra "bastante animado". "Ya falta menos para el 24 de febrero, fecha en que se cumplen los dos meses de suspensión". Este periódico no pudo obtener ayer la versión del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_