_
_
_
_

La refundación del nacionalismo espanol en "Memoria del 98"

La humillación producida por el desastre de 1898 y los emergentes nacionalismos periféricos modernizaron la idea de nación, española, afirma el catedrático Andrés de Blas Guerrero en el capítulo 15 de Memoria del 98, que mañana se entrega con el ejemplar de EL PAÍS.El desastre militar hizo en buena medida que se hundiera la confianza en el propio Estado nacional; sin embargo, la mayoría de los ciudadanos españoles optó por refugiarse en unas renovadas lealtades de signo nacionalista tras el fracaso. El temor al movimiento obrero controlado por el socialismo y el anarcosindicalismo fue un elemento clave para la formulación del nacionalismo de signo conservador.

A partir de 1898, los planteamientos nacionales españoles tendrán que elegir entre, la difícil liquidación de los nacionalismos periféricos o su integración. Andrés de Blas estima que en líneas generales hubo más de lo segundo que de lo primero; en este sentido, recuerda los delirios antiespañoles de Sabino Arana y los exabruptos más difuminados en el recuerdo de buena parte del primer nacionalismo catalán. El historiador Javier Varela analiza el nacionalismo económico. Antonio Morales y Mariano Esteban pasan revista a la literatura del desastre. Santos Juliá recuerda el aluvión de metáforas sobre la degeneración de la raza y la muerte de la nación entre los intelectuales de hace cien años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_