1997 ha sido el año mas caluroso del siglo
, El año 1997 ha sido el más caluroso del siglo, según los datos globales recopilados por el Gobierno de Estados Unidos. Estos datos han hecho recrudecer el temor a que se esté ya produciendo un calentamiento global inducido por las actividades humanas, dado que los cinco años más calientes del siglo son posteriores a 1990. "¿Existen razones para ser escépticos respecto a que los gases de efecto invernadero están teniendo impacto? No", afirmó tras presentar los datos Tom Karl, investigador principal del Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos.
Sin embargo, este anuncio ha sido valorado de forma diferente por algunos científicos, que ven en la actual influencia del fenómeno El Niño la causa de que se haya producido una pequeña elevación en 1997 de las temperaturas medias globales. "La superficie del océano se ha calentado" lo que es obviamente debido al efecto de El Niño", ha dicho Fred Singer, conocido opositor de la hipótesis del cambio climático debido al aumento del efecto invernadero. "El Niño sólo dura un año. Apuesto a que el año que viene las temperaturas bajarán", añadió. Sin embargo, otros científicos advirtieron de que aún restando la posible influencia de El Niño se mantendría la tendencia al aumento global de este decenio.
La elevación es de tres cuartos de grado respecto a la media de los tres decenios anteriores. El presidente Clinton aprovechó este anuncio para comentar en un banquete en Nueva York para recaudar fondos: "Necesitamos un consenso nacional para hacer algo respecto al calentamiento global. Es significativo y lo que necesitamos es entender que podemos hacer crecer la economía y además conservar el ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.