_
_
_
_

Unos vecinos se querellan contra Fomento por el ruido de la N-I

, El Juzgado número 1 de Alcobendas ha admitido a trámite una querella interpuesta por la comunidad de propietarios de la urbanización Cuesta Blanca de Alcobendas contra el Ministerio de Fomento. En ella se acusa al ministerio de un delito continuado contra el medio ambiente y la salud por su negativa durante tres años a instalar pantallas acústicas en la carretera N-I a su paso frente a las 300 viviendas que forman la zona residencial.

La querella va acompañada de informes técnicos que revelan que la zona soporta un nivel de ruido que oscila entre los 75 y 105 decibelios, así como por estudios médicos y psiquiátricos que demuestran que el sometimiento continuado a esos niveles de contaminación acústica puede producir sordera y graves perturbaciones mentales.

Las reclamaciones de la urbanización Cuesta Blanca se iniciaron tras las obras de ampliación de la N-I que concluyeron en 1994, y que llevaron la calzada de una de las vías de servicio hasta la misma puerta de la urbanización. "Llevamos reclamando a las administraciones tres años. Lo único que hemos conseguido es que el Ministerio de Medio Ambiente se lavara las manos y le pasara el asunto a Fomento, que también se ha inhibido", asegura Rafael Pastor, presidente de la comunidad de propietarios de Cuesta Blanca.

El Ministerio de Fomento asegura a los vecinos que está elaborando "un estudio en el que se refleje la diferencia de niveles sonoros que se ha producido entre los existentes en la actualidad y los que se producían antes de la ejecución de las obras", según el texto de una carta remitida el pasado 17 de diciembre al abogado de la urbanización por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes. Según los afectados, Fomento en ningún momento se ha comprometido a colocar las pantallas, lo que les ha llevado, finalmente a presentar la querella criminal.

"La ampliación de la N-I se hizo sin realizar estudio de impacto ambiental, pese a que vivimos aquí mucho antes de que se construyeran las nuevas vías de servicio", denuncia Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_