_
_
_
_

Clinton dice que desea un deshielo de relaciones con La Habana

, El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró ayer que desea comenzar un deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, pero que para ello el régimen de Fidel Castro debe dar muestras de respeto a los derechos humanos y apertura democrática. Clinton, que ya el pasado noviembre manifestó que espera "un gesto" de parte de Castro para comenzar un proceso que conduzca a que EE UU tenga con Cuba "relaciones como las que tiene con China", aprobó la visita de Juan Pablo II a la isla caribeña.

"Seguiré con mucho interés la evolución de la visita del Papa; me anima mucho que vaya", declaró Clinton. Con ese comentario, el presidente se puso de parte del sector del exilio cubano en Florida que aprueba la visita papal y en contra de la línea dura que la condena. "El Papa", añadió, "es una persona muy persuasiva, espero que le vaya bien". Clinton también se declaró "animado" por el hecho de que "al pueblo de Cuba le haya sido permitido celebrar la Navidad". Ante la visita que Juan Pablo II realizará a la isla del 21 al 25 próximos, Castro autorizó la celebración de la Navidad, por primera vez desde hace 29 años.

Clinton, que intentó al llegar a la presidencia hace cinco anos un proceso de deshielo semejante al que ahora propone, tuvo que endurecer su política respecto a Cuba, y firmar la ley Helms-Burton, cuando hace dos años un avión militar cubano derribó dos avionetas civiles de Estados Unidos con activistas del exilio a bordo. Ese suceso, recordó ayer, causó "un profundo enfriamiento" de las relaciones entre Washington y La Habana.

"Creo", añadió, "que podría haber una relación recíproca. Si Cuba muestra más apoyo a la democracia y los derechos humanos, nosotros podríamos suavizar nuestra postura, intentar algún tipo de esfuerzo recíproco. Pero tiene que ser recíproco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_