_
_
_
_

Las pensiones suben 2,1% y consolidan la ganancia de 1997

, Los pensionistas verán consolidada en 1998 la mejora del poder adquisitivo obtenida el pasado año por el buen comportamiento de la inflación, según el real decreto sobre revalorizaciones aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Sus pensiones suben este año un 2,1% -lo mismo que el IPC previsto- y ese aumento se aplica sobre las cuantías percibidas en 1997. Ello tiene un coste adicional de 140.000 millones.

El Gobierno ha decidido no aplicar este año lo previsto en la ley de pensiones, dado que entró en vigor muy avanzado el ejercicio -en el mes de agosto-, y no descontará las mejoras del poder de compra que han tenido esas prestaciones en 1997. Las pensiones crecieron el pasado ejercicio un 2,6%, mientras que la inflación real en el periodo noviembre de 1996-noviembre de 1997, que es el que se toma como base, ha subido un 2%. Esas seis décimas de ganancia se suman a las tres que tuvieron en 1996 que, unidas a su consolidación tienen un coste adicional para la Seguridad Social de 140.000 millones de pesetas en el periodo 1996-1998.El secretario de comunicación de CC OO, Javier Doz, declaró ayer que el Gobierno ha tomado "una decisión correcta" al consolidar para este año las ganancias obtenidas por las pensiones en el ejercicio de 1997.

Con el incremento del 21,1%, la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se sitúa en 65.860 pesetas mensuales; la mínima de viudedad con 65 años, en 55.980 pesetas, y la no contributiva, en 37.280 pesetas (ver gráfico). El tope máximo de las pensiones de la Seguridad Social queda establecido en 290.166 pesetas mensuales, excepto para las ocasionadas por actos de terrorismo que no están sujetas a límite alguno.

El real decreto actualiza también el límite de ingresos compatibles con la percepción de una prestación por hijo a cargo, fijándolo en 1.181.720 pesetas anuales. Las asignaciones en favor de hijos minusválidos con 18 o más años se establecen en 37.280 pesetas para los casos de minusvalía igual o superior al 65%, y en 55.920 pesetas para las minusvalías del 75%.

Trabajo de huérfanos

El texto también incorpora las normas reglamentarias que permitirán a los huérfanos mayores de 18 años compatibilizar el cobro de su prestación con un trabajo remunerado, siempre que los ingresos derivados de ese trabajo no superen el 75% del salario mínimo.La mejora de las pensiones de orfandad se extiende mediante este real decreto a las pensiones en favor de nietos y hermanos, que podrán disfrutar a partir de 1998 hasta los 21 años y que también serán compatibles con la realización de trabajos remunerados que reporten ingresos equivalentes al 75% del salario mínimo.

El Ministerio de Fomento por su parte ha duplicado las ayudas para el abandono de la actividad de los transportistas autónomos mayores de 60 años con la concesión de 6.000 millones de pesetas, frente a los 3.000 millones del Plan 1993-1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_