Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ardanza convoca el pacto el viernes 16

, Los partidos democráticos vascos volverán a poner a prueba el próximo viernes 16 de enero su capacidad de acuerdo en el transcurso de la reunión que celebrará la Mesa de Ajuria Enea. El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha convocado al PNV, EA, PSE, PP, UA e IU sin un orden del día concreto aunque con la intención de abordar cuestiones como la política penitenciaria del Gobierno o la intensificación de la violencia callejera, que según el portavoz del PNV, Joseba Egibar, obedece a una respuesta del mundo violento ante las voces discrepantes con los actos vandálicos.

Hasta el momento, los partidos democráticos sólo han conseguido ponerse de acuerdo cuando acudían a Ajuria Enea tras un atentado mortal de ETA. Así fue tras los asesinatos de los concejales del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso. En los intervalos que han sucedido a estas dos muertes, los partidos no han logrado ofrecer esa imagen de unidad.

La Mesa de Ajuria Enea tratará de avanzar en lo que se denomina su "segunda fase", cuyo objetivo consiste en profundizar y gestionar los temas comunes en los que hay acuerdos. Sin embargo, en esta "segunda fase" también se tendrían que debatir aspectos más controvertidos como el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, la reinserción o la incorporación del mundo radical a las instituciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998