_
_
_
_
_

Debate técnico sobre el estado del 'Guernica'

, El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, ha organizado un simposio, titulado Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte, donde más de 30 ponentes analizarán el estado y la conservación de cuadros que han tenido movimientos parecidos al Guernica, de Picasso.

Con motivo de la petición de traslado temporal del Guernica al Museo Guggenheim Bilbao y la polémica sobre la decisión de no mover el cuadro por los riesgos que conlleva, según un informe técnico del museo -que aparece ahora en forma de libro-, el patronato aprobó celebrar un encuentro internacional para tratar estos aspectos entre expertos. El simposio se celebrará los próximos días 15 y 16, con el patrocinio de la Fundación Botín y mediante matrícula de 15.000 pesetas.

Pilar Sedano, jefa del departamento de restauración y conservación del Reina Sofía, dirige el simposio, en el que se expondrán las relaciones entre transportes y obras de arte. Los especialistas, que podrán examinar el Guernica al microscopio, hablarán de las posibles intervenciones, que, dado su estado, "se limitan a eliminar barnices y ceras y fijar el color", según Sedano.

El director del museo, José Guirao, declaró ayer que el problema de fondo son los préstamos y los riesgos de los viajes. En el encuentro participan los responsables de los departamentos de conservación de museos como el MOMA de Nueva York, la Tate de Londres, el Nacional de Washington, el Prado, el Thyssen, las fundaciones Miró, Tápies y Gala-Dalí, además de instituciones como la Universidad del País Vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_