_
_
_
_

EE UU y la UE exigen a Argelia que proteja a la población civil contra las matanzas

Los países occidentales parecen haber salido de un largo periodo de silencio sobre Argelia y se muestran en las últimas horas decididos a ayudar a las víctimas de las matanzas. En la primera semana, del Ramadán, que se cumplió ayer, han muerto más de 500 civiles en una oleada de ataques a sangre y cuchillo, una cifra que supera ya a la de todo el trágico mes sagrado musulmán que conmovió a país magrebí el año pasado. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) exigen ahora al regimen de, Argel que proteja a su propia población civil de la barbarie.

Más información
La tercera muerte de Dios
Empuñar las armas o largarse

Las declaraciones de las cancillerías europeas y norteamericana se han sucedido sin interrupción desde hace 48 horas. El ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, fue el primero en proponer a sus aliados el envío de una comisión de la troika comunitaria (Luxemburgo, Reino Unido y Austria) a Argel, así como ofrecer ayudas concretas a las víctimas del terrorismo. Mañana se reunirá en Bruselas un equipo de expertos para estudiar qué puede hacer la UE en este sentido. El secretario del Foreign Office, Robin Cook, dijo que el Reino Unido, que ocupa actualmente la presidencia europea, llevará el tema a la reunión con sus colegas comunitarios a fin de mes. También Irán ha apelado al mundo islárnico a no ser indiferente ante el drama argelino.Las últimas matanzas han provocado una severa e inusual crítica de EE UU a los militares que detentan el poder en el país magrebí. Según Washington, que aprueba la idea de que se realicen investigaciones internacionales sobre la situación argelina, el régimen de Argel ni protege a sus ciudadanos ni respeta los derechos humanos.

Tras condenar las acciones brutales de los últimos días, James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, declaró: "El Gobierno argelino tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos respetando la ley y los derechos humanos. Animamos a ese Gobierno a autorizar investigaciones internacionales sobre los derechos humanos en su país, y también animamos a las ONG a emprender tales investigaciones. Sólo cuando lleguemos al fondo de los hechos podremos determinar la extensión de las matanzas y quizá también veamos con mayor claridad a quién debemos culpar de tales crírnenes".

Rubin también indicó que el Gobierno de Argel se ha mostrado dispuesto a aceptar la visita de relatores de la ONU sobre derechos humanos. La responsable de la ONU en esta materia, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, pidió ayer que esa misión se lleve a cabo cuanto antes. El embajador de EE UU en Argel, Cameron Hume, fue convocado por el Ministerio de Exteriores argelino para pedirle "explicaciones" por las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado.

El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, por su parte, reiteró el respaldo de su Gobierno, al Ejecutivo argelino en su lucha contra el terrorismo y recordó que España siempre se ha mostrado partidaria del diálogo con las fuerzas que rechazan el uso de la violencia, siempre en contacto con Argel, informa José Míguel Larraya. El Gobierno español comparte el horror de la comunidad internacional ante las últimas matanzas y ha anunciado que respaldará las propuestas de Alemania.

La prensa de Argel. revelaba ayer nuevos actos de barbarie cometidos en la provincia occidental de Relizan. El pueblecito de Had Chkela ha sido totalmente arrasado, según La Tribune. El mismo diario relata que en la localidad de Meknasa han sido 117 las víctimas en el ataque del pasado fin de semana. En un pueblo próximo, los terroristas han pasado a cuchillo a 78 aldeanos, según Le Matin. El número de muertos del pasado fin de semana ha superado los 200, en su gran mayoría campesinos pobres de la región occidental del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_