_
_
_
_
_

Las polémicas arengas del futuro senador

Cada vez que el comandante en jefe del Ejército de Chile, el ex dictador Augusto Pinochet, improvisa un discurso o hace una declaración, causa estremecimientos. Desde que en marzo de 1990 dejase. la presidencia para dedicarse exclusivamente a su cargo de jefe del Ejército, algunas de sus declaraciones han suscitado la polémica, y de hecho son la base de la acusación que cinco diputados van a presentar contra él. Éstas son las que más han trascendido: 8 de septiembre de 1990: El ex dictador expresa su preocupación por que el Ejército chileno se esté convirtiendo en una institución como el Ejército de la República Federal de Alemania, formado por "marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas".

Más información
El Gobierno chileno intenta parar la entrada de Pinochet en el Senado con un ''juicio hístorico"

30 de marzo de 1991: El comandante en jefe chileno dice que no pedirá perdón por "la patriótica labor" desarrollada en la dictadura y desafía a las autoridades civiles al advertir que recurriría "al legítimo empleo de la fuerza" si se repitieran las circunstancias que desencadenaron el golpe de Estado de 1973.

4 de septiembre de 1991: El Gobierno chileno califica de crueles y ofensivas para el país las expresiones de Pinochet, que consideró un gran ahorro la presencia de dos cadáveres por tumba en una exhumación masiva de cuerpos de personas que perecieron durante la represión.

29 de abril de 1995: El general Augusto Pinochet, a diferencia de su colega argentino, el general Martín Balza, dice que no está dispuesto a pedir perdón por los cerca de 3.000 muertos y desaparecidos víctimas de su golpe militar.

15 de junio de 1995: El jefe del Ejército dice que al general Contreras, condenado por el caso Letelier, se le ''fabrico un tribunal como el de Núremberg".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

11 de septiembre de 1995: Pinochet acusa de "asesinos" a los derrotados en el golpe y con ironía dice: "Los derechos humanos ya saben para lo que es". Unos días después, el general expresa el anhelo del Ejército: "Ha llegado el momento de decir basta". Para la reconciliación, agrega, se requiere el olvido.

25 de noviembre de 1995: El ex dictador dice en su 80º cumpleaños que volvería a repetir el golpe: "Si se repitiera la historia volvería a hacer lo que he hecho, y con iguales intenciones".

31 de octubre de 1997: El comandante en jefe del Ejército de Chile pregunta por qué se le enjuicia en España a él y tacha de "injusto" y "absolutamente improcedente" el proceso que lleva el magistrado García Castellón. Pinochet dice que "habría que preguntarles a esos magistrados españoles que se dicen progresistas por qué no les hicieron juicios a Fidel Castro y a muchos de los países de detrás de la cortina de hierro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_