1.800 millones para una campaña de publicidad muy discutida
Concienciar a los ciudadanos de la conveniencia de separar los residuos en sus hogares es una tarea costosa. En el más amplio de los sentidos. La Consejería de Medio Ambiente ha diseñado a tal fin una ambiciosa campana informativa que se ha de prolongar hasta el año 2000 y cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de pesetas hasta entonces.Sin embargo, no hay unanimidad sobre la eficacia de la estrategia publicitaria elegida. El consejero de Medio Ambiente cree que hay que darle tiempo a la campaña para comprobar su efectividad. Desde la oposición se cuestiona, en cambio, que los esfuerzos se hayan centrado en los grandes medios de comunicación -prensa, radio y televisión-, en lugar de acercarse a los ayuntamientos, los boletines municipales y, en definitiva, las publicaciones más cercanas al vecino de a pie.
El primer paso se dio el 12 de noviembre, cuando se inició la emisión de 1.297 cuñas de radio y 269 anuncios televisivos, así como la inserción de 67 anuncios en la prensa escrita, con el lema El futuro está en tus manos. El trabajo de los publicistas comparaba la resistencia al paso del tiempo de las pirámides de Egipto (3.000 años) con el de una botella de plástico, "que puede durar 13.000. Y establecía, otras comparaciones igualmente inquietantes: "El Coliseo romano tiene más de veinte siglos. Un brik de leche puede durar más de cuarenta. Los bosques de secuoyas duran más de 500 años, lo mismo que una lata de conservas. ( ... ) Evitarlo está en nuestras manos".
El planteamiento era original y recibió los parabienes de grupos ecologistas. Pero casi nadie relacionó este mensaje con el del plan de recogida selectiva, el doble cubo de basura y demás. La emisión del anuncio finalizó en diciembre. Cuando el plan acabe de entrar en vigor, allá por el próximo mayo, el mensaje puede haberse evaporado.
Gesto importante
"En esta primera fase se ha tratado de extender la idea de que los residuos tardan muchísimos años en desaparecer", argumenta el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja. Y agrega: "En breve llegará una segunda parte en la que se intentará explicar a la gente cómo tiene que separar los materiales. Hay que convencer al ciudadano de que introducir metal, plástico y brik en una bolsa amarilla es un gesto sencillo, pero muy importante. Sin su colaboración, el plan no nos servirá para nada".La segunda tanda de anuncios llegará entre febrero y marzo. Mientras tanto, el desconcierto predomina entre ese 0,8% de vecinos que han inaugurado la recogida selectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Mayor Oreja
- Ecologismo
- Declaraciones prensa
- Recogida basuras
- Tratamiento residuos
- Publicidad
- Ecologistas
- Residuos
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Gente
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Ideologías
- Urbanismo
- Sanidad
- Medios comunicación