Despenalizar la práctica homosexual
El Grupo Catalán ha propuesto que se suprima la falta grave consistente en "mantener relaciones sexuales en acuartelamientos, bases, buques, aeronaves y demás establecimientos militares cuando atenten contra la dignidad militar".CiU alega que la redacción de este artículo (el 8.22 del proyecto) es "excesivamente subjetiva y poco precisa". Este precepto, recogido también en la ley vigente, ha sido utilizado hasta ahora para perseguir las prácticas homosexuales, tradicionalmente consideradas "contrarias a la dignidad militar".
También Iniciativa per Catalunya-Els Verds ha pedido la supresión de esta apartado "por atentar contra la libertad sexual de las personas".
Por su parte, el Grupo Socialista ha solicitado que se modifique el artículo 8.21, que castiga como falta grave "realizar actos contra la libertad sexual de inferiores de igual o distinto sexo prevaliéndose de su condición, cuando no constituya infracción más grave o delito".
Según su enmienda, la falta consistiría en "realizar actos de significación o provocación sexual al compañero de igual o distinto sexo cuando el acto no constituya infracción más grave o delito". Se castigaría así el acoso sexual entre militares de la misma graduación.
Para el PSOE, el acoso sexual de un superior a un inferior no debe ser castigado sólo como falta disciplinaria grave, sancionable con hasta dos meses de arresto. En su opinión, debe dar lugar a la apertura de un expediente gubernativo, que puede culminar incluso con la expulsión de las Fuerzas Armadas. Por eso traslada la redacción del artículo 8.21 del proyecto del Gobierno al 17 y lo incluye entre las causas de sanción extraordinaria.
Izquierda Unida propone que el acoso sexual se sancione como falta grave tanto si la víctima es inferior como si se produce entre militares que "ostenten el mismo rango".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.